La madre que alquiló su vientre se defiende: "Acá no hay venta de bebés"

"Me emocionó la historia de la mujer a la que ayudé porque tuvo un problema de salud que la dejó imposibilitada de quedar embarazada", comentó a un diario local.

La madre que alquiló su vientre se defiende: "Acá no hay venta de bebés"

Por: Mendoza Post

Mientras avanza la investigación judicial para determinar si existieron irregularidades en el caso de gestación por sustitución (popularmente conocido como alquiler de vientres) en Mendoza, y que tomó estado público en las últimas horas, la joven que prestó su cuerpo para que otra pareja pudiera gestar a su hijo se defendió. "Acá no hay venta de bebés", relató la mujer de 29 años al diario El Sol.

"¿Alguien puede creer que yo recibí dinero por lo que hice? Basta con ver donde vivo para darse cuenta que no es así", agregó al mismo medio.

La mujer, soltera, vive con sus hijos en una humilde casa. Aclaró que se trató de la primera vez que acepta llevar 9 meses de embarazo de un embrión concebido in vitro con el esperma y el óvulo de un matrimonio porteño. 

"Se dicen muchas cosas. Quiero aclarar que acá no hay venta de bebés ni nada de eso. A mí me emocionó la historia de la mujer a la que ayudé porque tuvo un problema de salud que la dejó imposibilitada de quedar embarazada", comentó.

El niño nació el 9 de enero en el Hospital Español

El bebé nació el 9 de enero pasado en el hospital Español. Según trascendió, algunos profesionales sabían que era un caso de vientre prestado, pero la denuncia de una enfermera provocó la sospecha de la Justicia penal que imputó a la joven madre por "dudosa identidad del menor", un delito que contempla una pena de entre uno y cuatro años de prisión.

En Argentina no hay legislación específica sobre alquiler de vientre, porque la maternidad subrogada quedó afuera del nuevo Código Civil y Comercial

La agencia Argentina Maternity hizo de nexo para que se conocieran los padres biológicos con la mujer que llevaría el embarazo. Antes de recibir el alta, el abogado la agencia, Juan Pablo Rojas Pascual, se presentó en el hospital con un contrato firmado entre los partes, un consentimiento de que el bebé sería entregado a los presuntos padres biológicos previa resolución de la Justicia de Familia.

Uno de los médicos que participó en el parto declaró ante la Justicia que la joven fue acompañada por otra mujer, que tras el nacimiento intentó llevarse el niño argumentando que era la verdadera madre. Pero no pudo, ya que se ordenó que el niño se quedara con la madre gestante.

La joven que presuntamente gestó el hijo de otra pareja se defendió

A pedido de la Justicia Penal, intervino la Dirección de la Niñez que fue a buscar al bebé al domicilio que había declarado la madre en el hospital y no estaba. "Se lo llevaron sus padres biológicos", manifestó la joven que prestó el vientre. Según dijo a diario Clarín el abogado Rojas Pascual, también patrocinante de la pareja, el bebé está en contacto con las dos madres, aunque es amamantado por la madre biológica.

"Vienen seguido a verme, pero no están acá. Están en un hotel o alquilando hasta que esto se aclare", admitió la joven.

El caso recayó en el Primer Juzgado de Familia, donde el juez Carlos Neirotti debe resolver la filiación del bebé que aún no tiene DNI. En el laboratorio de la Universidad Nacional del Cuyo se analizan muestras de ADN extraídas a los supuestos padres biológicos y el resultado se conocerá en una semana.