Frigerio sobre la fallida reforma electoral: "No pierde el gobierno, sino la sociedad"

Frigerio sobre la fallida reforma electoral: "No pierde el gobierno, sino la sociedad"

Por: Mendoza Post

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, advirtió anoche que con la caída del proyecto de reforma política en el Senado, que incluía el voto electrónico, "no pierde el Gobierno, sino la sociedad, que no puede tener un sistema más transparente".

"En términos de reforma electoral, si no sale, si no termina de salir, el que pierde no es el Gobierno, sino la sociedad, que se pierde de tener un sistema más transparente", dijo Frigerio tras conocerse el fracaso del oficialismo en conseguir que el Senado discuta el proyecto oficial, ya aprobado en Diputados.

"La sociedad se pierde de tener un sistema más transparente", dijo Frigerio

El titular de la cartera política recordó, al hablar en Todo Noticias, que "hay muchas provincias de la Argentina que ya votan incorporando tecnología y aportando mayor transparencia" al proceso electoral.

En ese sentido, manifestó que "no es el peronismo el que se opone a incorporar mayor transparencia y confiabilidad, es justo decirlo. Hay muchos peronistas que apoyan. Cuento con los dedos de una mano los gobernadores que se oponen", sostuvo Frigerio, pese a que la iniciativa naufragó hoy tras una reunión de los senadores del PJ-FpV con siete gobernadores.

El funcionario advirtió que, más allá de este traspié, la reforma "es un proceso inevitable, porque es la gente la que está demandando mayor confiabilidad, modernidad en la forma que votamos", y recordó que "hace cien años que votamos de la misma manera, por qué oponerse a una mejora", preguntó.

Aseveró que, este proceso, "si no viene de la nación, va a venir de las provincias hacia la nación, independientemente de que haya algunos dirigentes que quieran oponerse".

"Algunos senadores y gobernadores están en contra de que haya algún cambio en la forma en que votamos"

También destacó que "hay otro proyecto (alternativo al oficial) del Frente para la Victoria", que pertenece al senador Juan Manuel Abal Medina, y que, dijo, "tampoco quieren poner en discusión".

Según Frigerio, "algunos senadores y gobernadores están en contra de que haya algún cambio en la forma en que votamos" y agregó que, "entre los que se oponen, están los que hoy manejan las comisiones que hoy tienen que despachar los proyectos", en alusión al cristinista Marcelo Fuentes, titular de Asuntos Constitucionales.

Frigerio recordó que "no estamos planteando un sistema electrónico específico, ellos (los peronistas que quieren negociar otro proyecto) sí. Plantean una gradualidad y nosotros no estamos en desacuerdo".

Pero advirtió que "acá no se está discutiendo un proyecto específico, el problema es que no se está discutiendo un proyecto", dijo, aludiendo a quienes defienden el sistema tradicional de boleta de papel, y desafió: "Nosotros tenemos los votos para sacar un proyecto de reforma".

En tal sentido, exhortó a que "aquellos que están en contra, lo digan abiertamente", y reconoció que "una de las pocas que lo dijeron fue la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

Finalmente, Frigerio insistió que con la caída del proyecto, "nos perdemos de mejorar nuestro sistema democrático todos los argentinos, no el Gobierno".