El secretario "viajero" de Santa Rosa fue multado por el Tribunal de Cuentas

Marcos Nuarte, el mismo que viajó a Miami en medio de la crisis santarrosina, fue multado por el Tribunal de Cuentas por no rendir varios meses.

El secretario "viajero" de Santa Rosa fue multado por el Tribunal de Cuentas

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Marcos Nuarte cobró algo de fugaz celebridad luego de que el Post revelara que viajó a Miami a poco de haber asumido como secretario de Hacienda de Santa Rosa.

Nuarte aseguró que se contagió varicela.

Este último dato no es menor: el hombre llegó desde Tunuyán junto a otros funcionarios a efectos de “salvar” a ese Departamento luego de la crisis que generó la abrupta salida —y posterior prisión— de Sergio Salgado.

A esa “desprolijidad” se sumó en las últimas horas la multa que le aplicó el Tribunal de Cuentas de la provincia por no haber presentado las rendiciones correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto de 2016.

El Tribunal de Cuentas multó a Nuarte

La resolución, a la que tuvo acceso este diario, data del 9 de noviembre pasado y se relaciona con el expediente Nº 266-A-2016.

“El Acuerdo Nº 2988 establece que la falta integral, en tiempo y forma, de algunos de los elementos integrantes de las rendiciones mensuales, hará pasible, sin más trámite, de las sanciones previstas en el artículo 25 de la Ley Nº 3308, modificado por el Art. 2º de la Ley Nº 4091”, advierte el tribunal en sus considerandos.

Ver además: Funcionario de Santa Rosa se fue de vacaciones a Miami

Y resuelve aplicar una multa de seis mil quinientos pesos ($6.500,00) a Nuarte, CUIT 20-25643054-2, “por no haber presentado las Rendiciones indicadas en el primer Considerando. Ello de conformidad a lo dispuesto en los arts. 42 de la Ley Nº 1003, 25 de la Ley Nº 3308 modificado por Ley Nº 4091, art. 3º, inciso f) del Acuerdo Nº 6066 y art. 3º, inciso g) del Acuerdo Nº 6248”.

Nuarte, de vacaciones en familia

A su vez, el Tribunal de Cuentas emplaza, por el término de diez (10) días, “a contar de la notificación de esta resolución, a los responsables: Norma Trigo (a/c de Intendencia) y Marcos Nuarte (Contador General), para que remitan las rendiciones correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto de 2016, bajo apercibimiento de lo previsto en el artículo 25 de la Ley Nº 3308, modificado por el Art. 2º de la Ley Nº 4091”.  

¿Qué advierte esa norma? Que el funcionario o funcionarios que de cualquier modo obstaculizare el cumplimiento de las tareas de fiscalización y auditoría, “se hará pasible de una multa que será fijada en la misma forma que lo dispone el artículo anterior, la primera vez, la que será aplicada por el Tribunal”.

Quienes firman la resolución son Salvador Farruggia, Mario Angelini, Francisco Barbazza, Héctor Caputto y Ricardo Pettignano.

El Post consultó con Nuarte respecto de la multa, quien aseguró escueto: "Me estoy enterando por vos, cuando me notifiquen de qué se trata te contesto".  

Acto seguido puso sus sospechas sobre la mesa: "Me extraña que tengas el dato porque mi casilla de e mail está informada como buzón de notificación". 

Como se dijo, el dato lo aportó el propio Tribunal de Cuentas de la provincia. Ninguna suspicacia.

Lo único sugestivo es que el propio Nuarte no desmienta la acusación que ese cuerpo le endilga, respecto a la falta de rendición de cuentas. Es lo único que importa.