La CGT le dijo no a la reforma del régimen de ART del Gobierno

El proyecto propone la intervención de la comisión médica antes de comenzar un litigio. Los sindicatos se oponen.

La CGT le dijo no a la reforma del régimen de ART del Gobierno

Por: Mendoza Post

 La Comisión de Trabajo y Previsión del Senado recibió hoy una opinión crítica de la CGT respecto del proyecto para modificar la ley que rige las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), al considerar que no solucionará “los problemas reales que afectan a los trabajadores”.

En el marco de la ronda de consultas que realiza el cuerpo, la apoderada de la central obrera, Marta Pujadas, reconoció que la cuestión de las ART “es un tema prioritario para la CGT” pero marcó que la iniciativa propuesta por el Poder Ejecutivo “no soluciona los problemas reales que afectan a los trabajadores”.

El proyecto fue defendido el martes último en la comisión por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, pero no cae bien a senadores de origen peronista.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

La propuesta apunta a establecer la intervención obligatoria y "excluyente" de las comisiones médicas jurisdiccionales antes de iniciar una acción judicial con el fin de disminuir la litigiosidad.

Pujadas dijo que lo necesario es reforzar “la prevención” de los siniestros laborales para “evitar los accidentes de trabajo” y la ley en tratamiento “no nos da respuesta a lo que venimos insistiendo, que es que Argentina necesita una ley de prevención y seguridad laboral”.

A su vez, el abogado cegetista Federico West Ocampo advirtió que hay “pocas comisiones médicas trabajando y están sobrepasadas” y pidió que la ley “tenga el equilibrio justo y necesario”, en tanto que su colega Alberto Tomassone denunció a los senadores que “encontramos una falta total de prevención, que es lo prioritario para el movimiento obrero”.

La CGT no apoya la reforma.

Cuando el ministro de Trabajo expuso en la comisión que preside el senador Daniel Lovera (peronista pampeano), el senador Juan Pais (PJ-FPV) consideró que las ART "no invierten suficientemente" en la prevención de accidentes, mientras que Guillermo Pereyra (MPN) coincidió en que "no se va a reducir la litigiosidad si no se evitan los infortunios laborales". 

Ver: En un marco de tensión, el gobierno se reunirá con la CGT y los empresarios