Vuelco en la causa que investiga a Cristóbal López y Ricardo Echegaray

El juez Ercolini, quien tenía la causa, se declaró incompetente y la derivó al fuero Penal Económico.

Vuelco en la causa que investiga a Cristóbal López y Ricardo Echegaray

Por: Mendoza Post

El juez federal Julián Ercolini envió al fuero Penal Económico la investigación contra el empresario Cristóbal López, su socio Fabián De Souza y el ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, por la presunta multimillonaria retención indebida de lo recaudado por la empresa Oil Combustibles, como agente de retención, en concepto de impuesto a la transferencia de combustibles líquidos. 

Ercolini se declaró incompetente y derivó la causa, en la que ya fueron indagados todos los imputados, a la jueza nacional en lo penal económico Verónica Straccia, por entender que se trata de un caso de evasión impositiva, según un fallo firmado hoy.

En el juzgado de Straccia ya se tramita una causa penal que en opinión de Ercolini tiene "una clara identidad objetiva y subjetiva" con la que él llevaba adelante.

Hubo una presunta retención milloria por parte de López.

La decisión del juez podrá ser apelada por el fiscal del caso, Gerardo Pollicita, quien ya le había pedido que dicte los procesamientos contra Echegaray, López y De Souza por "defraudación y administración fraudulenta" al argumentar que, con los 8.000 millones de pesos evadidos, los imputados financiaron a otras empresas del grupo, entre ellas Indalo Media.

En caso de quedar firme el pase de la pesquisa al fueron penal económico, será la jueza Straccia quien deba resolver si procesa o no a los acusados, en base a las declaraciones indagatorias ya tomadas por Ercolini en el fuero federal.

Las razones de Ercolini

Al fundamentar su decisión, el juez argumentó que lo que se busca probar es si hubo una "defraudación por la elusión de ingresos a la AFIP, que no sería otra cosa que evasión impositiva, al punto que tal organismo ha mostrado mediante su condición de damnificado civil y penal un claro interés en el recupero".

El juez Ercolini.

Para Ercolini, en el fuero federal penal económico hay "mayores posibilidades de arribar a resultados más satisfactorios tanto en la investigación, como en el juicio oral que en la eventualidad se realizaría, dado el carácter específico de aquella jurisdicción".

Además, advirtió que, en caso de comprobarse las acusaciones, "la ley penal tributaria -considerando las agravantes que pudieran caber- prevé penas privativas de la libertad mucho más graves" que las figuras penales previstas en el fuero federal.

La causa

Según la denuncia, las maniobras con Oil Combustibles permitieron a López y De Souza evadir un total de 8.926.740.758,91 pesos que no transfirieron a la AFIP, una suma con la cual se financiaron otras empresas del grupo, como medios de comunicación afines al kirchnersimo, según el fiscal Pollicita.

Echegaray también está bajo la mira.

Hasta el momento, la causa contra la empresa petrolera de López y De Souza era conexa, es decir, relacionada, pero llevada de manera separada, a la que tiene a cargo el fiscal por una supuesta asociación ilícita formada desde el gobierno del fallecido ex presidente Néstor Kirchner.

Echegaray está acusado por haber otorgado -de manera "directa y personal" y sin controles- un plan de pagos a la empresa petrolera por una "suma sideral de dinero (equivalente a 980.668.085,44 pesos)", pese a que "su función primordial era propender a la recaudación de tributos", recordó el fiscal al pedir su procesamiento.