Aprobaron en Mendoza leyes contra la violencia de género

Aprobaron en Mendoza leyes contra la violencia de género

Por: Mendoza Post

La Cámara de Diputados de la provincia sancionó hoy una serie de proyectos contra la violencia de género, que forman parte de iniciativas que apuntan a constituir un plan integral de abordaje.

En total fueron seis los proyectos aprobados, de los cuales tres son ley, dos tienen media sanción y otro es una resolución relacionada con modificaciones al Reglamento Interno de la Cámara Baja, que incorpora entre otros conceptos la perspectiva de género a través del lenguaje no sexista.

Una de las tantas marchas por el #NiUnaMenos en Mendoza

Según refiere agencia DyN, una de las leyes sancionadas crea el sistema georeferencial de monitoreo electrónico, que constituye un alerta para personas que denuncien violencia de género; otra estableció centros de abordaje al agresor; y la tercera adhirió a la Ley 27.234 con las jornadas de reflexión "Educar en igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género".

Los proyectos con media sanción hacen referencia a la incorporación de forma clara y legible del número telefónico 144 en los comprobantes de pago de impuestos que emite la provincia y la adaptación del sistema educativo del Instituto Universitario de Seguridad Pública bajo la perspectiva de género, en la currícula de las carreras que allí se dictan, poniendo el foco en el protocolo de atención a las víctimas.

Ver además: Mendoza es la provincia con más femicidios del país en 2016

"Después de muchos desencuentros hemos podido lograr el camino del encuentro, siempre tratando de llevar soluciones a las mujeres de Mendoza. Los tres poderes del Estado nos hemos comprometido en la prevención y asistencia a las víctimas. Ojalá en algún momento podamos hablar de la erradicación de la violencia de género", dijo la diputada radical María José Sanz.

Los tres poderes del Estado de la provincia juran haberse comprometido en la lucha

Por su parte, desde el FPV Silvia Ramos argumentó que "la sociedad nos dice que no hemos estado a la altura de las circunstancias y nuestro rol es elaborar herramientas para cambiar la realidad de las mujeres. Con este paquete de leyes vamos a modificar la realidad. Es el inicio de una propuesta para abordar el tema de violencia de género. Continuaremos trabajando".