Alumnos repetidores de Primaria en Mendoza podrán ser abanderados

Será únicamente cuando el alumno atraviese una situación de "fuerza mayor", como un abuso o enfermedad, según determinó la DGE. La opinión del docente será clave para la excepción.

Alumnos repetidores de Primaria en Mendoza podrán ser abanderados

Por: Mendoza Post

Desde ahora, un alumno de primaria que haya repetido y atravesado por una situación de "fuerza mayor" podrá ser abanderado, y la mirada del docente será clave. Siempre deberá tener excelente rendimiento académico y buena conducta.

A partir de ahora, los docentes podrán acreditar y valorar el desarrollo escolar de un niño que haya recursado algún año para que este pueda acceder a la nómina de abanderados y escoltas.

La Dirección General de Escuelas (DGE) realizó una modificación en el régimen de evaluación, promoción y acreditación en las escuelas públicas de gestión estatal y privadas del Nivel Primario en la reglamentación para la elección de abanderados y escoltas de la bandera nacional y de la provincial. 

  Será casos excepcionales.  

La subsecretaria Mónica Coronado explicó que la frase "causa de fuerza mayor" tiene un sustento jurídico e implica, por ejemplo, un chico que sufrió un abuso, que falleció uno de sus padres, también -como ya estaba en vigencia- que tuviera una enfermedad física o psíquica.

"La novedad acá es que se toma en cuenta el criterio del maestro, se jerarquiza, es decir, si el docente considera que el alumno pasó por una situación traumática (que se puede probar), tiene muy buen rendimiento académico y buena conducta, puede entrar en la nómina para la elección de abanderado y escolta", recalcó Coronado.

Mónica Coronado, en el centro.

La funcionaria del Gobierno escolar manifestó que el docente propone al alumno que repitió un año y cumple con estos criterios, luego lo analiza el director, pasa al supervisor y, finalmente, al Consejo de Directores.

El alumnos deberá tener excelentes notas y buena conducta.  

 La norma

De esta manera, la DGE deja establecido en la resolución Nº 2723, en su artículo 16, la siguiente modificación:

En carácter de excepcional podrán participar de la elección de abanderados y escoltas estudiantes que hayan recursado un año por razones de fuerza mayor debidamente acreditadas, cuando sus condiciones, valores y logros lo ameriten. Se ponderará en este caso, el promedio de las calificaciones obtenidas en la primera ocasión y en el recursado. Para ello se seguirá el siguiente procedimiento:

 Informe del docente de 6to grado sobre el desempeño y logros del estudiante.Nota del director al supervisor en donde se solicita esta medida de excepción junto al informe realizado por el docente con las justificaciones correspondientes.Acuerdo del Consejo de Directores y del Supervisor seccional que refrende lo solicitado y labre el acta correspondiente.Notificación de la decisión a la escuela y comunicación a la familia del estudiante mediante acta.