Cornejo ya tiene aprobado el presupuesto 2017

Con respaldo del PJ, la votación resultó con 35 votos a favor y 2 en contra.

Cornejo ya tiene aprobado el presupuesto 2017

Por: Mendoza Post

El Senado de Mendoza aprobó este martes el proyecto de Ley de Presupuesto que establece la pauta de gastos y recursos de la provincia para el ejercicio fiscal 2017. 

La votación resultó con 35 votos a favor y 2 en contra, en general. Ahora el Ejecutivo deberá promulgarla. 

El senador Jorge Palero manifestó que este ha sido un proceso virtuoso debido a que ha habido una participación de todas las fuerzas políticas, mostrando sus disensos y haciendo sus aportes después de haber aprobado las Leyes de Avalúo e Impositiva.

Además informó que el Presupuesto es la transcripción numérica de todo un plan de gobierno para que sea aplicado el próximo año y que estos recursos y prioridades se va a llevar adelante. Y añadió: “Si bien el Gobierno que es quien ejerce el liderazgo, existe en la Legislatura la participación para que las propuestas que se hagan sean discutidas hasta llegar a justos medios para que sean incorporadas”.

Los legisladores respaldaron el proyecto.

“Hoy estamos acercándonos a políticas de Estado y que están fuera de discusión para que se hagan realidad. Ya no se discute que los hospitales tengan los insumos necesarios y que las escuelas estén en condiciones dignas cuando comiencen las clases”, señaló el legislador.

El presupuesto  contempla un total de erogaciones de $ 62.877.831.200, este es un crecimiento mayor al del año pasado.

El Senado le dio luz verde este martes al presupuesto.

Datos sobre el Presupuesto 2017

La iniciativa del Poder Ejecutivo prevé ingresos totales por $ 62.877.831.200 y egresos totales por $ 66.957.747.74. Se establece en $ 3.877.000.000 las erogaciones para amortización y ajuste de la deuda consolidada, y se estima un Financiamiento Neto Total que asciende a $ 4.079.916.545.

En lo que hace precisamente a las normas sobre deudas, se faculta al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito por hasta la suma de$ 3.787.078.689 en virtud de las necesidades de financiamiento neto. 

Ahora solo resta que el Poder Ejecutivo promulgue la norma.

Este financiamiento será destinado a cubrir erogaciones de capital previstas en la presente ley, priorizando la ejecución de trabajos públicos, construcción de viviendas, capitalización del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, obras de agua y saneamiento, equipamiento para la prestación de los servicios públicos y para el pago de intereses de la deuda por hasta la suma de mil millones de pesos.

Además dispone que el Instituto Provincial de Juegos y Casinos transferirá a la Administración Central la suma de hasta $ 250.000.000 de sus utilidades, anuales, líquidas y realizadas, en remesas mensuales para las Jurisdicciones, con el financiamiento, destinos y porcentajes que fijó el Artículo 30 de la Ley 8701.

La vicegobernadora Laura Montero, durante la votación.

El proyecto también prevé también afectar 65% de la Tasa de Justicia para atender a gastos de funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia y el 35 % para el Ministerio Público Fiscal.