Agentes de fuerzas de seguridad serán protegidos si denuncian corrupción - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 22 Nov 2016Martes, 22/11/16 atrás

El Ministerio de Seguridad oficializó hoy la creación del Sistema de Protección Administrativa del Personal de las Fuerzas de Seguridad (SPAPFS), con el que busca asegurar la integridad de los agentes que denuncien hechos de corrupción interna.

Según los considerandos de la Resolución 561 - E/2016, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma de la ministra Patricia Bullrich, la medida busca "fortalecer la eficacia de los canales de recepción y tramitación de denuncias y desarrollar mecanismos de protección administrativa".

La resolución lleva la firma de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich

Además, apunta a garantizar "al personal denunciante de las fuerzas policiales y de seguridad, su correcto desarrollo profesional, y ofrezcan un acompañamiento adecuado a víctimas, denunciantes y testigos".

Podrán solicitar su ingreso al SPAPFS aquellos agentes de seguridad que "sean testigos o víctimas de actos de corrupción y/o faltas disciplinarias cuando consideren que están sufriendo o podrían sufrir algún tipo de discriminación o represalia".

La iniciativa alcanza a los integrantes de la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Según la Resolución, para poder acceder al Sistema, "la denuncia no podrá ser realizada bajo la figura del anonimato".

Entre otras cosas, serán pasibles de ser incorporados al SPAPFS quienes "sufran o teman sufrir violencia física o verbal y misiones ordenadas con riesgo innecesario o sin los recaudos y/o el equipamiento de práctica para preservar la vida o la integridad física de quienes las lleven a cabo, de acuerdo con la situación de la fuerza y las circunstancias del caso.

La Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria están comprendidos en la medida

También, aquellos agentes que por sus denuncias sufran "generación deliberada de un mal clima de trabajo, mediante comportamientos tales como hostilidad reiterada en el trato, la crítica permanente a una misma persona o la difusión de rumores injuriosos" y "asignación de tareas y/o actividades que correspondan a niveles de menor jerarquía en el escalafón", entre otras cosas.

"En ningún caso los denunciantes podrán ser obligados a seguir la vía jerárquica o a informar a oficina alguna para acceder al Sistema creado por la presente resolución", añade la norma.