Funcionarios de Hacienda presentan proyecto de reforma de mercado de capitales - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 22 Nov 2016Martes, 22/11/16 atrás

Funcionarios del Ministerio de Hacienda y Finanzas encabezados por el secretario Luis Caputo concurrirán hoy a la Cámara de Diputados para informar en un plenario de comisiones sobre el proyecto de reforma de mercados de capitales, con el cual el gobierno busca restringir el poder de intervención del Estado en las empresas y apunta a simplificar la determinación de obligaciones impositivas en el negocio de los fondos comunes de inversión.

De acuerdo con fuentes del Palacio de Hacienda, el secretario de Finanzas y el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Marcos Ayerra, concurrirán a las 15 a una reunión conjunta de las comisiones de Finanzas, Legislación General y Presupuesto y Hacienda, que se desarrollará en la sala 1 del Anexo del Congreso.

Prat Gay finalmente no concurrirá

Si bien en el Congreso se daba por segura la visita del ministro Alfonso Prat-Gay, en el Ministerio precisaron que será representado por Caputo y Ayerra.

La propuesta impulsada por el macrismo se da en el marco del blanqueo de capitales y tiene por objeto, según se indicó, "el desarrollo de capitales y la regulación de los sujetos y valores negociables comprendidos" del mercado de valores.

El proyecto consta de más de 200 páginas y 187 artículos y entre otras medidas apunta a promover "la participación en el mercado de capitales de inversores, asociaciones sindicales y cámaras empresariales y organizaciones profesionales", entre otros.

Asimismo busca "fortalecer los mecanismos de protección y prevención de abusos contra los inversores" como también "promover el acceso al mercado de capitales de las pymes".

En otro de sus artículos se establece la creación de un mercado de capitales federalmente integrado como también la figura de agentes administradores de inversiones, que asesorarán en la adquisición y tenencia de acciones como también los agentes de custodia de productos de inversión colectiva.

La CNV estará facultada para reglamentar el sistema de financiamiento colectivo

En la ley se fija que "cualquier persona jurídica puede crear y emitir valores negociables para su negociación en mercados de los tipos" y la Comisión Nacional de Valores estará facultada para reglamentar el sistema de financiamiento colectivo.

La propuesta, según la intención del oficialismo, es tratarla durante el período de sesiones extraordinarias que convocaría el presidente Mauricio Macri para diciembre.