Exitoso combate de los aviones antigranizo este fin de semana

Desde ayer al mediodía las naves trabajaron con vuelos de siembra.

Exitoso combate de los aviones antigranizo este fin de semana

Por: Mendoza Post

Durante el domingo 20, el Sistema Integral de Lucha Antigranizo trabajó sobre los frentes convectivos que amenazaban los cultivos del norte, este y centro de Mendoza. Entre las 13 y las 17.30, los aviones realizaron vuelos de siembra, en tanto la red de generadores de superficie, ubicada en el Valle de Uco, trabajó durante tres horas.

Los aviones sobrevolaron zonas cultivadas del noreste y del Valle de Uco.

En la zona Noreste se detectaron, a través del radar, 45 células de tormentas que derivaron en lluvias moderadas a intensas en áreas cultivadas de Luján (El Carrizal y Ugarteche), San Martin (Alto Verde, El Ramblón, El Divisadero, Montecaseros, Tres Porteñas, Alto Salvador, Alto Chapanay, y Chapanay), Junín (Phillips, Barriales, Mundo Nuevo y Algarrobo Grande), Rivadavia (Los Campamentos, Santa María de Oro y La Central, El Mirador); Lavalle (Jocolí, Tres de Mayo, El Vergel y La Holanda) y en Maipú (norte de Los Álamos). A través de radar también se registró precipitación de granizo en Las Heras (El Borbollón y El Pastal), Lavalle (El Chilcal y La Pega) y Luján (El Carrizal).

Todas las semanas salen los aviones a combatir el granizo.


En las áreas cultivadas del Valle de Uco se observaron lluvias moderadas en Tupungato (El Peral, El Zampal y Zapata), Tunuyán (Villa Seca, Vista Flores, Los Arboles, Colonia Las Rosas y Las Pintadas) y en San Carlos (Tres Esquinas, Pareditas y Chilecito). Además se registró lluvia y granizo Tunuyán (Ciudad, Las Pintadas, El Alto Verde y Furno). El radar detectó 18 células sobre el valle.

En el sur, las tormentas sólo afectaron, con lluvias moderadas a intensas, zonas de campo del noroeste de San Rafael y en el noreste de Alvear.

El servicio de contingencias climáticas preve tormentas para este lunes y descenso de la temperatura.

El pronóstico elaborado por la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas anticipó para este lunes, descenso de la temperatura con áreas de lluvias y lloviznas, principalmente en la zona Centro y Norte, desde la mañana. Baja posibilidad de ocurrencia de tormentas y la máxima será de 19 ºC.