Obama pidió “poder de guerra” al Congreso para atacar a Estado Islámico

Es el grupo que ha producido decapitaciones y quemado vivo a un piloto y que domina parte de Siria, Irak y Jordania.

Obama pidió “poder de guerra” al Congreso para atacar a Estado Islámico

Por: Mendoza Post

El presidente estadounidense, Barack Obama, solicitó hoy al Congreso de Estados Unidos que autorice el uso de la fuerza militar, incluyendo operaciones terrestres, para combatir contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Obama, brindará declaraciones sobre este pedido esta tarde según indicó su oficina de prensa.

Previamente, la Casa Blanca hizo pública la nota que el mandatario mandó al Congreso con el objetivo de "degradar y derrotar" al EI, pocos días después de que la joven ciudadana estadounidense Kayla Mueller falleciera en un ataque aéreo.

"El Estado Islámico constituye una amenaza al pueblo y a la estabilidad de Irak y de Siria y del Medio Oriente, y para la seguridad nacional de los Estados Unidos", afirmó Obama, quien recordó que el grupo yihadista "es responsable por las muertes" de ciudadanos norteamericanos.

El caso del piloto quemado vivo, que conmovió al mundo.

La propuesta de la Casa Blanca, si bien no especifica el alcance de la acción, sí aclara que no autorizaría que las operaciones de combate sean prolongadas ni de larga escala como ocurrió en las guerra de Irak y Afganistán, sino que son las fuerzas locales y no las estadounidenses, son las que deben ser desplegadas para ese tipo de operaciones.

Estado Islámico ha producido ejecuciones públicas en verdad conmocionantes.

La autorización tendría no obstante la flexibilidad para conducir operaciones de combates en tierra en otras "circunstancias más limitadas", como las de rescate que tienen que ver con personal estadounidense o de la coalición aliada, o el uso de fuerzas de operaciones especiales para acciones militares contra el liderazgo de EI.

Obama aclaró que si bien cuenta con la autoridad necesaria para tomar estas acciones de forma unilateral, cumplirá con su compromiso de trabajar con el congreso para aprobar una autorización para el uso de la fuerza militar contra el Estado Islámico, que sea apoyada por demócratas y republicanos.