¿Sirve o no sirve la ley de Emergencia Social?

El gobierno dice que no arreglará nada, pero la oposición y los sindicatos juran que sí. ¿Quién tiene razón?

¿Sirve o no sirve la ley de Emergencia Social?

Por: Mendoza Post

El exjefe de Gabinete de CFK y hoy senador nacional Juan Abal Medina defendió hoy el proyecto de ley de Emergencia Social y Alimentaria que pretende crear un millón de puestos de trabajo al asegurar que "no es irresponsable fiscalmente" y consideró, al contrario de lo que plantean dirigentes del oficialismo, "es afrontable por parte del Estado".

El proyecto, que ya tiene media sanción por parte del Senado, fue impulsado por el propio Abal Medina y por Jaime Linares (GEN), por lo que el ex funcionario kirchnerista adelantó que "sin ninguna duda" los bloques de Margarita Stolbizer y Sergio Massa (Frente Renovador) van a acompañar en la Cámara de Diputados.

Abal Medina es el principal impulsor del proyecto

La presión en estas horas es fuerte: por un lado están aquellos que hacen fuerte lobby para que se apruebe la ley. Por el otro, el gobierno que asegura que no se puede generar trabajo a través de una norma.

El debate ha crecido esta semana hasta llegar a límites insospechados. Por caso, tres referentes de movimientos sociales anticiparon que habría desmanes en diciembre si no se aprueba la ley.

Ver además: Macri siguió la marcha desde la Quinta de Olivos

Se trata de los titulares del Movimiento Evita, la CCC y la CTA: Emilio Pérsico, Juan Carlos Alderete y Pablo Micheli, respectivamente.

A su vez, Mauricio Macri aseveró hoy en una entrevista que le hizo diario Clarín que, para afrontar la situación planteada "se sale trabajando, no por una ley".

Y añadió con ironía: "¿Para qué nos quedamos cortos? En vez de un millón de puestos de trabajo pongamos cinco millones y ya resolvimos todo. O un decreto mío. Sería maravilloso que fuese tan simple. Tenemos que abandonar esa creencia de que estamos condenados al éxito. Nos hizo mucho mal. Eso fue lo que generó la cultura del atajo, la cultura de la avivada".

Macri respondió con ironía

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, prefirió tirarles un “palito” a los funcionarios del kirchnerismo: "Muchos de los que avalaron esta ley se fueron del gobierno sin reconocer la pobreza", dijo el funcionario en radio Mitre.

Los empresarios opinan también, pero lo hacen de manera reservada. No quieren tener problemas con los gremios ni con los movimientos sociales.

Ver además: La gran duda, ¿habrá desmanes en diciembre?

¿Qué opinan? Que el gobierno debe generar trabajo genuino, a través de medidas económicas que generen confianza y un plan integral que permita visualizar el futuro a largo plazo.

Por ahora, el debate persiste con inusual intransigencia desde ambas veredas. No parece haber puntos de encuentro, al menos por ahora. En ese contexto, los movimientos sociales amenazan con un diciembre complicado en caso de que se vete la ley.

La pelota está del lado del gobierno. Habrá que ver para dónde patea.

La marcha a favor del proyecto de emergencia social fue multitudinaria

Los puntos más importantes de la ley

El proyecto declara la emergencia social y alimentaria por un año en todo el país y, según sus promotores, promueve la creación de un millón de nuevos empleos bajo el Programa Solidario de Ingreso Social con Trabajo.

Apunta al fortalecimiento de la llamada economía popular, estableciendo la conformación del Consejo de la Economía Popular que intervendrá en la fijación de un salario social complementario.

La propuesta contempla que durante la vigencia de la Emergencia se incrementen un 15% mensual los valores vigentes de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo para Protección Social.

El costo fiscal significaría un desembolso de 1000 millones de pesos para diciembre y de aproximadamente otros 11.000 para el próximo año.

Los movimientos sociales prometen un diciembre caliente