Mendoza presentó el calendario completo de la Vendimia 2015

El Gobierno presentó la programación oficial de actividades culturales y recreativas, junto con la grilla parcial de artistas ya confirmados para las repeticiones del Acto Central y todos los eventos dispuestos para que mendocinos y turistas puedan disfrutar.

Mendoza presentó el calendario completo de la Vendimia 2015

 En el edificio del Ministerio de Turismo, su titular, Javier Espina, y la ministra de Cultura, Marizul Ibáñez, presentaron el Calendario Vendimial 2015 compuesto por 10 noches que contienen diversas actividades pensadas para disfrutar en familia. Además, los funcionarios dieron a conocer detalles del recorrido de la Vía Blanca de las Reinas y del Carrusel, como así también los eventos conexos que enriquecerán la programación.

Junto a los ministros se encontraban el subsecretario de Cultura, Fabricio Centorbi; la coordinadora de Prensa y Comunicación del Fondo Vitivinícola Mendoza, Gabriela Quinteros; la Reina Nacional de la Vendimia, Sofía Haudet, y la Virreina, Agustina Cano.
El titular de la cartera provincial de Turismo declaró al respecto: “Tenemos enormes expectativas en este período porque sabemos que es el momento en que mostramos lo mejor de nosotros, nuestra fiesta mayor para el disfrute de mendocinos y turistas”.

Por su parte, Marizul Ibáñez, ministra de Cultura de Mendoza, realizó un ameno repaso de las actividades programadas, invitando al mismo tiempo a los mendocinos para que asistan con suficiente antelación al Acto central y repeticiones, con el fin de ser partícipes de los espectáculos previos, sobre los cuales señaló que “se trata de sorpresas que disfrutarán todos aquellos que lleguen temprano al Teatro Griego Frank Romero Day, o bien se ubiquen en los cerros aledaños, como es costumbre para muchas familias mendocinas”.

Ambos ministros se mostraron muy satisfechos por las acciones de promoción emprendidas y la expectativa generada tanto en la provincia como así también en el país y fuera de éste. En este sentido, Javier Espina señaló que “Las agencias de viajes han reservado ya un total de 7.100 entradas, dispuestas para sus paquetes promocionales destinadas a los turistas nacionales y extranjeros, lo que nos hace prever que podremos alcanzar los mismos porcentajes que el año anterior en materia de ocupación hotelera, es decir, llegar al 95%, unos 36 mil turistas, en los 4 días que más atención concitan”.

Baile de las Reinas

Otra de las novedades de la programación estuvo signada por el hecho de que “Vendimia en el Bustelo”, junto con el Baile de las Reinas, será transmitido en directo por el canal Acequia, con objeto de el público mendocino acompañe los diferentes matices de una noche en la que las soberanas, además de bailar con funcionarios, también interactúan con los asistentes y se muestran en una faceta más íntima.

En otro aspecto, la coordinadora de Prensa y Comunicación del Fondo Vitivinícola Mendoza expresó que la Fiesta de la Cosecha “será sin dudas un momento artístico inolvidable, dada la calidad de los exponentes culturales que allí se presentarán”.

“Asimismo, hemos considerado oportuno que este año la colaboración de los mendocinos y turistas se plasme en ayuda directa para las escuelas albergue de la Provincia, a través de la donación de leche en polvo u otros alimentos no perecederos en canje por las entradas para disfrutar de esa noche en el viñedo del Aeropuerto internacional Francisco Gabrielli”, indicó Gabriela Quinteros.

Con las soberanas transcurriendo sus últimos días de reinado, visiblemente emocionadas por ello y las actividades programadas, ambos ministros enfatizaron que Vendimia “es una fiesta de los mendocinos, para los mendocinos y turistas, para ser vivida, disfrutada, una celebración que nos identifica en el país y el mundo, y nos posiciona como destino”.

Si bien se compartieron con la prensa los valores de las entradas para el Acto Central y repeticiones, pronto se conocerán los lugares y sus horarios para la venta de tickets, con el fin de que los mendocinos puedan adquirir sus pases y compartir cada momento de la Fiesta Nacional de la Vendimia que este año se denomina “Postales de un oasis que late”.

Maqueta que muestra cómo será el escenario del Acto Central.

Calendario Vendimia 2015

Las siguientes son las fechas oficiales de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2015 “Postales de un oasis que late”, como así también de todos los festejos que acompañan.

• Vendimia de los niños
El programa para niños que es todo un suceso, Planeta Recreo, se presentará en formato teatral y musical con la obra “Planeta Recreo y la Estrella de los tres deseos”.

Lugar: Espacio cultural Julio Le Parc. Jardines
Día: Domingo 22 de febrero / Hora: 20.

• Ingreso de las Reinas al Hotel
Día: Lunes 23 de febrero / Hora: 12.

• Arte en Vendimia
Se presentarán muestras de maestros de la pintura de Mendoza y la Argentina
Lugar: Espacio Contemporáneo de Arte – ECA
Día: Jueves 26 de febrero / Hora: 21.

• Vendimia Joven
Es la actividad que da inicio a las celebraciones centrales de la Vendimia y es el nuevo espacio para el segmento más joven de Mendoza, donde se combina lo tradicional y lo innovador. Contará con la presentación de Bajofondo y Mariano Dalla Torre Electrotango.
Bajofondo es una agrupación musical de tango electrónico formada por músicos argentinos y uruguayos, encabezado por Gustavo Santaolalla y Juan Campodónico.

Espacio cultural Julio Le Parc en Guaymallén.

Lugar: Espacio Cultura Julio Le Parc
Día: Viernes 27 de febrero / Hora: 21.

• Bendición de los Frutos
Es la ceremonia litúrgica de la Vendimia, en merecido homenaje a los cosechadores, hombres y mujeres protagonistas del trabajo vitivinícola.
Lugar: Prado Gaucho, Parque General San Martín
Día: Domingo 1 de Marzo / Hora: 21.

• Vendimia en el Bustelo. Baile de las Reinas y Vendimia Gourmet
El Ministerio de Turismo de la Provincia ha organizado este evento especial, momento en que se ofrecerá una serie de degustaciones de vinos de Mendoza, de la mano de bodegas de las diferentes regiones (Zona Norte, Valle de Uco, Zona Sur y Zona Este). Es una velada que comprende, además, el disfrute de nuestra gastronomía, contando, por una y otra razón, con un espacio para los ganadores de Best Of Mendoza´s Wine Tourism 2015 y lugar destacado para las Rutas Gastronómicas de Mendoza.

Auditorio Ángel Bustelo en la Ciudad de Mendoza.

Este año la cita será el martes 3 de marzo de 20.30 a 24, en el Centro de Congresos y Exposiciones, auditorio Ángel Bustelo. Asimismo, se celebrará el tradicional Baile de las Reinas, cuyo festejo conmemora la fiesta o baile que realizaban los viñateros al finalizar la cosecha.

Este evento prevé la participación de mil invitados, aproximadamente, entre los cuales se contará con la presencia de la Reina y Virreina Nacional de la Vendimia, de las candidatas departamentales que competirán por el Cetro nacional, prensa especializada, invitados especiales, representantes y referentes del sector turístico y enológico de la Provincia.

Vendimia en el Bustelo tendrá elementos distintivos que sorprenderán a los asistentes, por sus artistas, representación escénica, juegos de luces y efectos especiales.

A partir del 25 de febrero próximo, el público interesado en participar de Vendimia en el Bustelo, podrá obtener su entrada mediante canje directo por una caja de leche en polvo, en el Ministerio de Turismo, Av. San Martín 1143, ciudad.

Lugar: Auditorio Ángel Bustelo / Día: Martes 3 de Marzo / Hora: 20.30.

• Fiesta de la Cosecha
“Entrelazados”, un concierto de Pedro Aznar y la Filarmónica de Mendoza
Con la organización del Fondo Vitivinícola Mendoza y el apoyo de Estancia Mendoza (concesionaria del viñedo) y Aeropuertos Argentina 2000, el miércoles 4 de marzo se realizará la 13° edición de la Fiesta de la Cosecha, en el viñedo del Aeropuerto de Mendoza. Como cada año, este espacio de uvas Malbec tan representativo de la cultura y la economía de nuestra provincia será el escenario para una actuación única.

“Entrelazados” es el nombre del concierto que brindarán Pedro Aznar y la Orquesta Filarmónica de Mendoza, dirigida por el Maestro Gustavo Fontana. Se trata de un concierto que recorrerá nuestra música popular y obras latinoamericanas con arreglos sinfónicos. Los músicos invitados exaltarán el carácter cuyano de esta fiesta: el dúo Oyarzábal – Navarro, grandes exponentes de nuestra música; la poderosa voz de María Eugenia Fernández; Raúl Reynoso, Rubén Martínez, Sebastián Narváez y Dalmiro García; en la percusión, aportará su genialidad Quique Oesch. Los arreglos y nuevas composiciones son obra de Polo Martí.

Se sabe que Pedro Aznar tiene un romance con el vino y, desde ese punto ofrecerá su canto a la viña no sólo con su probado virtuosismo y talento; lo hará también desde su lugar como productor vitivinícola ya que cuenta con la primera partida de su propio vino, elaborado con uvas del Valle de Uco. De ahí también su entusiasmo a la hora de interpretar una cueca tan sentida para los cuyano, como es “Remolinos” del querido Nolo Tejón, quien será homenajeado en este concierto.

Las entradas podrán canjearse por alimentos no perecederos que se destinarán a las escuelas albergue de Mendoza. El canje comenzará el 23 de febrero y se realizará en los habituales puntos: Enoteca (Peltier 611, ciudad), el Ministerio de Turismo (San Martín 1143, ciudad), y las municipalidades de Maipú, Las Heras y Guaymallén.
Para más información, ingresar a: www.unbuenvino.com.ar
Lugar: Aeropuerto El Plumerillo / Día: Miércoles 4 de marzo / Hora: 21.

• Vía Blanca de las Reinas
Recorrido nocturno por las calles céntricas de la Ciudad. Carros ornamentados, representativos de cada uno de los departamentos de Mendoza, recorren las principales arterias de la Ciudad.
Arranca en calles San Martín y Colón de Ciudad, transitando la arteria principal de la ciudad hasta Av. Las Heras. De allí en dirección Oeste hasta calle Chile y allí con dirección sur hasta Av. Sarmiento, donde se producirá la desconcentración. Día: Viernes 6 de marzo Hora: 21.

• Carrusel
Los distintos carruajes que representan a cada departamento, con sus reinas y su corte, desfilan junto a comparsas, murgas, colectividades y agrupaciones gauchas por las calles de la Ciudad.
La partida está prevista desde la Fuente de los Continentes y por Av. Los Plátanos hasta los Caballitos de Marly, Portones del Parque. Desde allí se ingresará a la Av. Boulogne Sur Mer con dirección sur hasta Arístides Villanueva.
En esa arteria se gira con dirección este hasta Belgrano, tomando entonces hacia el norte hasta Av. Sarmiento para girar luego con dirección este hasta calle Chile. Allí retoma dirección norte hasta Av. Las Heras, donde se gira en dirección este hasta Av. San Martín para tomar posteriormente dirección norte y desconcentrar en calle Alberdi de la Alameda.

Día: Sábado 7 de marzo / Hora: 10.

• Acto Central – Fiesta Nacional de la Vendimia
El espectáculo “Postales de un oasis que late” se presentará en el Teatro Griego Frank Romero Day, en coincidencia con la elección de la Reina Nacional de la Vendimia.
Día: Sábado 7 de marzo / Hora: 22.
En tanto que las repeticiones se efectuarán los días domingo 8, lunes 9 y martes 10 de marzo, desde las 21.

Cambio de Sectores en el Teatro Griego
En el Teatro Griego Frank Romero Day habrá cambios en los históricos sectores. Se invierten los sectores Bonarda por Tempranillo. Este cambio responde al grado de importancia de la producción vitivinícola de este varietal, que es la segunda después del Malbec en Mendoza.

CD de Vendimia 2015
Con la entrada a Vendimia 2015 se podrá adquirir por $20 adicionales el CD oficial de la Fiesta, recibiendo el comprador un ticket especial que podrá canjear por ese soporte digital especialmente creado, en lugar a confirmar.