Economistas le recomiendan a Macri cómo crecer con desarrollo inclusivo

Bajo la coordinación de Orlando Ferreres, un grupo de economistas cristianos elaboró un documento en el que le dicen al gobierno cómo crecer con desarrollo inclusivo.

Economistas le recomiendan a Macri cómo crecer con desarrollo inclusivo

Por: Mendoza Post

En el contexto adverso de la economía de hoy, economistas de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), bajo la coordinación del especialista Orlando Ferreres, presentaron propuestas para reducir la economía informal y la inflación, y alcanzar un crecimiento autosostenido, inclusivo y amigable con el medioambiente, que permitan atacar el “estatismo hipertrofiado inflacionario”.

La serie de propuestas destinadas a pensar la política económica de los próximos años, con una mirada centrada en el desarrollo inclusivo, surgió de aportes elaborados por economistas del sector privado que trabajaron voluntariamente bajo la coordinación de Ferreres, quien avisó que acercará las conclusiones a distintas áreas de gobierno.

Los socios de ACDE reflexionaron sobre la economía informal, el crecimiento autosostenido, la inflación y la aplicación de los principios enunciados en la encíclica "Laudato si", del Papa Francisco.

Para luchar contra la informalidad, que alcanza el 40% del PBI y a casi 4,5 millones de personas, los economistas hablaron de establecer un régimen de tratamiento especial de las relaciones de trabajo, facilitar la bancarización total de la población y las mipymes.

También sugirieron extender los medios de pago por celular (para eliminar el cheque, considerado obsoleto y caro).

Este grupo de trabajo propuso, además, simplificar y facilitar los trámites fiscales, previsionales y laborales a través de la web de AFIP, y exigir una renegociación de los convenios colectivos de trabajo (CCT) para mipymes, incorporando un seguro para proteger a estas empresas de contingencias donde no tienen culpa.

El documento propone agilizar los trámites de la AFIP

Propician igualmente la introducción de cambios en la Ley de Riesgos del Trabajo y la implementación de Centros de Inclusión Social y Económica (CISE) para brindar servicios de empleo y calificación de personas de bajo recursos y asistencia a mipymes.

Con medidas tendientes a la formalización, calcularon un salto cualitativo de la economía nacional sobre más de u$s 60.000 millones, equivalentes al 15% del PBI.

Para combatir la inflación, los economistas, representados por Héctor Mario Rodríguez, proponen atacar el “estatismo hipertrofiado inflacionario”.

Pidieron educar desde la escuela primaria sobre la escasez y los fundamentos de la economía, y consideraron necesario acabar con las “castas sociales” en el empleo público, sobre el que sugirieron modificaciones para su flexibilidad.

El paper habla también sobre cómo combatir la inflación

Las propuestas de este grupo implican definir el rol y el financiamiento del Estado, y eliminar la malversación de fondos públicos en campañas y fines partidarios.

Entre sus recomendaciones macroeconómicas, hablaron de no prever gastos sin recursos correlacionados y volver a un nivel de gasto público cercano al 30% del PBI, en un plazo de siete años.

Además, pidieron reinstalar el Sistema Nacional de la Profesión Administrativa y empoderar a la Auditoría General de la Nación para acabar con la corrupción dentro del Estado.

Para suscitar condiciones de crecimiento autosostenido, los socios de ACDE reclamaron que el Gobierno genere confianza en los actores económicos, asegurándoles competitividad y un proyecto de país a largo plazo, consensuado entre los diferentes actores y con reglas estables para la inversión productiva.

Los economistas piden la aplicación de los principios enunciados en la encíclica "Laudato si" del Papa Francisco

La lectura empresaria de la encíclica "Laudato si" llevó a los economistas involucrados a reconocer la “necesaria modificación” de los modelos de lucro, contemplando una gestión ecológica y siendo creadores de trabajos y servicios ecológicos.

Las iniciativas fueron presentadas y comentadas por Alicia Caballero, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA), y Ernesto O’Connor, Subsecretario de Planificación del Ministerio de Hacienda de la Nación.

Al respecto, el funcionario agradeció los aportes y propuso que ACDE acerque sus conclusiones a las áreas de gobierno involucradas. “La preocupación cristiana por las injusticias y la pobreza son fundamentales para el análisis económico”, valoró el funcionario de Hacienda.

ACDE es una entidad que desde hace más de 60 años se propone ante la sociedad como un ámbito de análisis y reflexión empresarial, partiendo desde principios confesionales.