Lavagna vaticina que el país crecerá en 2017 y sugiere una tasa de interés de 21% - Mendoza Post
Post: Mendoza PostDomingo 20 Nov 2016Domingo, 20/11/16 atrás

El economista Roberto Lavagna sostuvo que en 2017 la economía argentina va a crecer y que las tasas de interés deberían estar en el orden del 21% y 22% si se tiene en cuenta la inflación proyectada por el Gobierno nacional para el año que viene.

"El año que viene va haber crecimiento" indicó el economista a radio Mitre, aunque aclaró que "todos los años pares el producto bruto cae y los años impares, los de elecciones, sube, entonces, cuando se hace el promedio de crecimiento da cero, mientras que la población sigue creciendo a más de 1% por año y aumenta la pobreza".

Lavagna, hombre de Sergio Massa

En cuanto a las tasas de interés, Lavagna manifestó que "hoy si el Gobierno fuera coherente con lo que está diciendo, como la inflación proyectada para el año que viene, hoy la tasa de interés no tendría que estar por encima del 21% o 22%".

El ex ministro de Economía, durante los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, sostuvo que la falta de inversión por parte del empresariado se debe a la baja del consumo interno y a la "poca rentabilidad" de las exportaciones.

"El inversor invierte para ganar y para eso se necesita o un mercado interno muy activo, cosa que no ocurre porque los asalariados han perdido un porción entre el 8% y 10% a lo largo de estos 10 meses o la exportación, pero resulta que ésta no es rentable. Entonces, si no hay ninguna de estas dos, no se obtiene rentabilidad y el que invierte es porque tiene algún subsidio encubierto del gobierno de turno", expresó.

Lavagna volvió a comparar el plan de Macri con los años 70 y 90

"Cuando uno lucha contra las tasas de interés que hay o una presión impositiva que en algunos casos está entre el 40% y 50%, las responsabilidades son compartidas -entre el Gobierno y los empresarios- y eso no se arregla con discursos o decretos, sino que se arregla con entender el problema y ver cómo lo corrijo. Hay que aplicar políticas distintas. Ésta, ya la vimos. Se ha ido deslizando hacia la segunda mitad de los '70 y los años de la convertibilidad", concluyó.