Quincho: Bono, el gorro de Orozco, Cobos... la política cierra el año

El intendente pide plata sin miedo, para su mega fiesta del Bicentenario. Bono y presupuesto, los temas que quedan. El extraño caso del funcionario con varicela.

Quincho: Bono, el gorro de Orozco, Cobos... la política cierra el año

Por: Mendoza Post

La mesa de Navidad estaba servida a pleno. Era larguísima. Tanto, que Julián no alcanzaba a ver el final. Todo era algarabía entre los manteles rojos y verdes, los platos blancos y las velas doradas. Las risas de los chicos y las canciones navideñas de Bublé daban el marco festivo. Julián entrecerró los ojos. No alcanzaba a distinguir el lugar. El techo era tan alto, que había unas nubes algodonosas unos metros sobre la mesa. Al gordo le llamó la atención que a pesar de la hora, los platos y las copas estaban vacíos y brillantes.

Los invitados estaban en sus asientos. Alrededor de la cabecera se habían ubicado los intendentes del PJ, luego los de Cambiemos, empresarios, sindicalistas… Estaban todos radiantes y felices. Hasta Raquel Blas, mientras Roberto Macho manoteaba las nueces de una fuente y las metía en sus bolsillos. Gianni Venier y Dalmiro Garay, vestidos de querubines, le dieron un manotazo. Todos conversaban animadamente, y simulaban comer de los platos vacíos. Tan así, que Marcelino Iglesias se sirvió dos veces, de la nada.

Julián se dio cuenta que estaba metido otra vez en una de sus pesadillas psiquiátricas . A su lado estaba sentado Marcos Nuarte, el Secretario de Hacienda de Santa Rosa. El gordo le miró con curiosidad.

- Tengo varicela, pero me encanta ir a Miami en épocas de crisis… ¿Quién se va a dar cuenta de lo que pasa en Santa Rosa?- dijo el funcionario. Julián dio un respingo y se corrió de asiento. Laura Montero golpeó una enorme copa de cristal con una cuchara de alpaca, y anunció la llegada de Papá Noel. Al gordo el estómago le hacía ruido de hambre. De repente, desde las nubes del techo, apareció Alfredo Cornejo vestido de Santa Claus, pero sin barba blanca. En el apuro, parece que no habían conseguido. Traía unas enormes bolsas llenas de regalos.

- ¡¡Ho Ho Hooooooooo…!! ¡¡Felizzzzzzzzzzzzzz Naaaaavidaaaaaaaaad!!- dijo, y la cena apareció como por arte de magia en los platos. Una polenta con salsa fileto, y vino blanco escurrido con soda. Qué pobreza.

- ¡¡Ho ho ho hoooooooooo vengo lleno de regaaaaaalos!!- anunció el Papá Noel Gobernador. Y empezó a sacar paquetes de la bolsa. Julián entendió que era hora de despertar, pero le dio curiosidad. Los intendentes estaban felices en esa extraña cena navideña. Y Alfredo empezó a repartir, ante los aplausos de todos…

- ¡Ho ho hoooooooo Aquí vaaaaamos…!- dijo. ¡Un bastón de San Martín Para Tadeo! ¡Otro para Rody Suárez y que se maten en la interna… Ho-ohohohoooo… Un retrato de Lobitos para Marcelino… Uno del Chiqui Cazabán para el Emir y un reportaje en el medio afín… ho-ho-ho-ho!- relataba el extraño Papá Noel tan parecido a Cornejo. ¡¡Vamos con más… Un proyecto de algo para Laurita y que no meta los dedos en la Legislatura… Ho-ho-hoooooo, un vino de Susana Balbo para De Marchi, un almanaque de 2027 para Vaquié, una fórmula del PJ para Bermejo, un carnet de clubes de solteros para Cobos ho-ho-hooooo!!- Se divertía y seguía repartiendo el Cornejo navideño. Las voces se fueron apagando. A los sindicalistas que estaban en la mesa no les tocó nada. El bono es de Fin de Año, no de Navidad, parece.

Julián cerró los ojos con fuerza y cuando despertó, estaba en la puerta del quincho, acurrucado y picado por las hormigas. Se levantó, vació a borbotones la jarra de limonada con menta y jengibre de la heladera, y se dispuso a dormir unas horas más. Por la mañana cambiaría 300 dólares de sus ahorros que no había blanqueado  para hacer el asado. –La tarjeta ya está hasta las manos, Mauricio…- murmuró antes de acostarse otra vez.

El asado iba marchando despacio sobre las brasas. Tira, vacío, punta de espalda, unas bondiolitas al curry, matambre… A Julián le gustaba hacerlo bien variadito. El Malbec de Doña Paula acompañaba la mesa. El Ruso había dejado los negocios por un ratito para preparar su ensalada preferida: Queso parmesano, berros, y huevos duros. Todo con un toque de aceto balsámico y oliva. Los amigos se acomodaron enseguida. El gordo había escuchado cosas en la Casa de Gobierno.

"¿Tiene un bono que me de, jefe...?"

- ¿Me pueden decir qué le pasa al intendente Orozco?- preguntó sin muchas precisiones. Omar, el radical-radical-radical que habla con todos, no le quitó el cuerpo.

- Necesita plata, y está pasando la gorra en las empresas…- contestó. Ludovico y el Ruso se quedaron con el bocado a mitad de camino.

-¿¿Qué??

- Exacto. Está buscando plata para hacer una fiesta tremenda el 24 de enero, por el Bicentenario del Cruce de Los Andes…- contó el gordo, mientras servía los primeros cortes de matambrito. Enseguida, siguió el relato.

- El problema es que Orozco pasa la gorra muy duro. Está pidiendo de un millón de mangos para arriba a las que facturan más, y hasta dos palos. Y sin ponerse colorado…- contó. Al Ruso se le atoró un pedacito de pan.

- En efecto, con algunas empresas se ha reunido más de una vez.  A algunos les anuncia que irá con gente del gobierno y usa el nombre de Julio Cobos para tener mas peso, pero después aparece con su proyecto de fiesta y el "numerito". Imaginate… ¡Dos millones de pesos por cabeza para figurar como esponsor de la fiesta! Es una parva. Ninguna empresa auspicia por esa plata y menos un evento local…- especuló Julián, mientras daba vuelta por única vez la tira de asado. -Ya les pidió a empresas de servicios, alguna constructora... está muy activo...-

El Omar, aprovechando la volada, se despachó con todo.

- Amigos, lo que ocurre es que el Dr. Orozco es un intendente populista, como los de antes, y muy inorgánico. Con el Alfredo anda bien, pero les tiene los “amigos” al plato con sus pedidos a los funcionarios. Debe creer que la guita sale de la canilla. Preguntale a Diego Gareca, el Secretario de Cultura. Lo tiene loco a pedidos. Un poco más, y le exigía que trajese a Maluma al Bicentenario. Están tratando de conformarlo con artistas locales. Pero con todo es así. Está apretando a los ministros, por ejemplo, porque De Marchi le ganó de mano acomodando un poco las playas de la ribera del río Mendoza. Vieron que hay un conflicto de límites ahí… y quiere tarifa de energía especial para Uspallata… Cada vez que llama, se descuelga con un pedido raro.

-¿Qué es eso de los dos palos por cabeza? ¿No es mucha plata?- quiso saber el Ruso, mientras untaba el pedacito de vacío con un poco de pasta de ajo.

-Y… las fiestas fastuosas son caras… Está bien que el evento no es sólo de Las Heras. El gobierno va a participar, incluso están viendo si ese día lo traen a Macri para el festejo. Pero los muchachos de la Avenida Peltier quieren austeridad. Imaginate que están contando las monedas. Igual, Orozco va y encara duro. Cuenta el proyecto de la fiesta, pide la guita… Con algunos no terminó de cerrar. Algunos no entienden si es un apriete o un aporte voluntario. Pero es muy difícil que le den esa plata… A lo mejor algún desprendido le suelta doscientas lucas… pero está haciendo mucho ruido… Imaginate a los comerciantes de la Avenida San Martín, meses y meses sin ventas por la obra demorada… y el intendente pasando la gorra para un festejo… por importante que sea…- siguió el Omar.

-¿Qué hubiese pensado San Martín?- interrogó el Ruso.

- Callate, a ver si Orozco pide una tropilla de caballos blancos…- dijo el gordo, y los amigos rompieron en carcajadas. La mesa cambió de tema.

¡Qué cerca están las vacaciones!

- La política ya bajó la persiana de fin de año….- dijo el Omar, a modo de disparador. – El martes sale el presupuesto que pidió Cornejo con el aval del peronismo, las reformas judiciales están casi todas listas, y lo que queda es saber si hay o no hay bono de fin de año. Todos contentos, todos tranquilos…

- Está la primaria de Santa Rosa…- interrumpió el gordo.

- ¿Con o sin vacaciones en Miami?- dijo Ludovico, recordando la extraña anécdota de Marcos Nuarte, el Secretario de Hacienda que viajó de vacaciones en plena crisis, y se enfermó de varicela, aunque no está claro qué fue primero y qué dijo en la Municipalidad.

- Con lo que hubo que remar para acomodar Santa Rosa. Es un escándalo que los funcionarios sean tan desubicados. La clase media tiene el agua al cuello y hay 30 por ciento de pobres que la pasan muy muy mal. Tienen preso a un ex intendente… Y les quedan ganas de joder… Mirá si alguien le iba a pedir a Cornejo irse a Miami, a los seis meses de gestión. Los iba a sacar a patadas en el traste. Y Norma Trigo , la intendenta a cargo,  lo encubrió porque dijo cosas distintas en los medios.

- Yo a Nuarte lo conozco de los negocios…- dijo el Ruso, estirando el suspenso con un trago de Doña Paula.

Nuarte, sin varicela.

- Es de Tunuyán… y se trajo a su socio del estudio contable como jefe de Recursos Humanos de Santa Rosa, un tal Marcos Córdoba que fue funcionario K. Era contador del Scaravelli en la gestión de Adela Rossi. Pero bueno… fueron a Santa Rosa a dar una mano “con viáticos”. Se hacen pagar la nafta desde Tunuyán… Y se la pasó haciendo un raid de medios en el Valle de Uco… insultando a los periodistas, tratándolos de “sicarios”, “mercenarios” y “gurkas”.

- Hay que mirar lo que pasa en los departamentos…- dijo el Omar, a modo de reflexión. La tira de asado ya estaba lista, y los amigos se dedicaron con ganas.

- ¿Qué pasa que los peronistas ya tienen cuatro precandidatos a diputado nacional, y en la UCR nadie sale a caminar?- tiró el gordo, para provocar a sus amigos. El Omar lo miró con extrañeza.

- Creí que entendías de política. La UCR hoy tiene un solo jefe. ¿A qué van a salir ahora? El que va a tomar la decisión final por todas las candidaturas es el Alfredo. Es como un equipo de fútbol con un solo DT. El caso del peronismo es distinto. ¿Quiénes son los candidatos?

- Si no aparece nadie nuevo, van por ahora Omar Félix, Roberto Righi, Jorge Tanús y Eduardo Bauzá. El Ale Bermejo que es el que mas mide está a la expectativa.  Pero igual, todo va a depender de la economía. El año que viene seguirá complicado. Si Cornejo “provincializa” la elección va a ser difícil ganarle. Pero si la oposición la nacionaliza, puede pasar cualquier cosa…- dijo el gordo.

La cena fue llegando a su fin. Con pronóstico de lluvia y nubarrones amenazantes, los amigos partieron calle abajo, rumbo a los autos.

- Gordo… el otro día escuché que hay policías que venden información y fotos a un medio… ¿Es cierto?

- Tanto, como que el propio Venier lo está investigando. Ya es joda. En todo caso, si quieren hacer un negocio, que el ministerio de Seguridad organice una subasta con las fotos que los policías sacan para ganarse una platita. La verdad, es una vergüenza. Y es pésimo que los funcionarios de Prensa de Seguridad lo toleren.

- Qué bárbaro… Decime una cosa… ¿En qué anda Cobos?

Piedra libre para Cobos en la Patagonia.

- De bastante gira federal, con el asunto de los créditos de vivienda. El otro día estuvo en Trelew, en la Patagonia. Se cruzó con Frigerio allá, en el Consejo Federal de Vivienda. Dicen que anda buscando volumen político para pelear la candidatura radical en 2019, en Cambiemos. Pero, la va a tener difícil contra Vidal. Si mide mejor que Mauricio Macri, te aseguro que va ella. Ningún radical la va a tener fácil para la presidencia. Pero volviendo a Cleto… qué se yo… Está bárbaro... ¡Que la disfrute!

- ¡Jajajaaaa! Me contaron que el gobierno va a acelerar el fin de las ART…

- Sí, es por la industria del juicio por los accidentes de trabajo. Es un escándalo. Cavallo las armó en lo 90 justamente para evitar la industria del juicio,  pero ha quedado desvirtuada. Es uno de los temas que Macri acordó con los gobernadores más “amigos” del PJ el otro día, aunque mucho no trascendió. Les contó que tenía el compromiso de los gremialistas de no hacer quilombo con esto. Pero ya mandaron la ley, y chau ART. Les pidió también que le ayuden bajando el gasto público y que controlen lo que gastan las municipalidades.

- ¿Es cierto que lo embocaron de nuevo al fiscal Felhmann, el acusado de acoso a una alumna?

- Sí. En un juicio, dos testigos contaron que les ordenó testimoniar contra unos tipos. Es decir, le va a salir una compulsa por plantar pruebas. Se le va a complicar el ascenso a magistrado federal.

- Qué manía... Decime Gordo… no veo bien la cosa…

- Y… está complicado. Altas tasas de interés,  dolar barato, déficit fiscal,  endeudamiento externo. Es una receta que ya probamos varias veces y no funcionó, mas allá del rumbo general que le imprime Macri.  De todas maneras me contaron unos amigos que entre los constructores hay  mejor clima. Que el año que viene habrá mucho laburo y que eso va a normalizar un poco la cosa.

- Y sí, pero antes estos muchachos del gobierno nacional pararon todas las obras ocho meses y se fumaron 46.000 empleos de la construcción… Dato oficial, ahora que hay…

- Es verdad, pero déjame que me relaje y piense que la cosa va a mejorar. No quiero tener un diciembre negro.

- ¿Y quién quiere?

- ¡¡Adiviná!! ¡¡Viene del sur!!

- ¡¡Jajajajaaaaaaaaaaaaa!!

Y así, entre risas, chanzas y chirigotas, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.