Bonadio rechazó el pedido de Cristina de ir con premura a jucio oral

El pasado lunes 14, la expresidenta había presentado su nueva estrategia por la causa Dólar Futuro.

Bonadio rechazó el pedido de Cristina de ir con premura a jucio oral

Por: Mendoza Post

El juez federal Claudio Bonadío rechazó hoy en duros términos por "impertinente" y "carente de estilo" el planteo de la exmandataria Cristina Kirchner para ser enviada con "premura" a juicio en la causa dólar futuro y además pidió informes sobre eventuales operaciones sospechosas de compradores que están bajo investigación.

Bonadio ordenó a la Unidad de Información Financiera que le informe si se registran reportes de operaciones sospechosas (ROS) sobre personas físicas o jurídicas que fueron denunciados como compradores de dólar futuro.

El juez incluyó en el listado a Gustavo Lopetegui, José Torello, Miguel Galuccio, Martín Lousteau, Pablo Curat y a las sociedades "Chery Socma Argentina SA", "Caputo Saicyf", "Asatej SRL" y "Pegasus Argentina SA".

Bonadío tildó la petición de CFK como "impertinente y carente de estilo".

Se trata de la contradenuncia hecha por un grupo de diputados kirchneristas para que se investigue posibles delitos cometidos por los compradores de dólar futuro, que habrían resultado beneficiados con la devaluación posterior de esa moneda y que están ligados al macrismo.

Esa causa también quedó a cargo de Bonadío por decisión del juez federal Sergio Torres, que entendió que tiene un objeto de investigación similar a la que se sigue a la ex Presidenta y los demás ex funcionarios de su gobierno ya procesados.

Cristina había presentado esta nueva estrategia el pasado lunes.

En lo referido al planteo de la expresidenta para ser enviada a juicio apenas confirmado su procesamiento por la Cámara Federal, Bonadío lo desestimó por improcedente, en duros términos dirigidos a su defensa.

El juez advirtió al abogado de Cristina, Carlos Beraldi, que evite "alegaciones políticas" en sus presentaciones en la causa y que "en lo sucesivo" ajuste sus peticiones "a las cuestiones atinentes al desarrollo" de la pesquisa, según la resolución.

El magistrado devolvió el escrito presentado por la exmandataria al abogado y advirtió que su presentación fue "claramente improcedente, impertinente, extemporánea y carente de estilo".

"Tanto el abogado defensor como su comitente en esta causa, tienen la suficiente expertise en derecho como para saber que las peticiones tienen que estar ajustadas conforme a las normas vigentes", afirmó el juez.

Axel Kicillof, otro de los implicados por la causa Dólar Futuro.

Y, en este sentido, "corresponde hacer notar que el proceso de elevación a juicio con posterioridad a la confirmación de un procesamiento tiene tres pasos que no pueden ser soslayados y por tanto se deben respetar esos plazos procesales", concluyó.

Estrategia fustrada

Mediante el letrado Carlos Beraldi, Cristina había presentado sus intenciones de presentarse por la causa Dólar Futuro lo más antes posible y de manera oral.

"La doctora Kirchner quiere defenderse en juicio oral y público. Ella dice que en papel se puede escribir cualquier cosa, pero en una audiencia oral, donde hay que poner la cara, las cosas son distintas", había declarado el letrado.

Además de la aprobación de Bonadío, Cristina necesitaba que todos los implicados en la causa adoptaran una estrategia similar, que no presentaran apelaciones y exigieran la instancia oral.