Termina el segundo semestre y tampoco repunta el consumo

Termina el segundo semestre y tampoco repunta el consumo

Por: Mendoza Post

A semanas de llegar a fin de año la situación de consumo parece no mejorar a pesar de las expectativas y augurios del gobierno de Mauricio Macri.

De acuerdo al Indec, los gastos en productos de consumo cotidiano, como alimentos, bebidas y artículos de higiene, se mantuvieron en el mes de septiembre muy bajos.

En cuanto a las cadenas de supermercados, se estima que el 40% del mercado total (ese es el porcentaje de ventas que concentran), los ingresos por ventas subieron en valores nominales en comparación con un año atrás, aunque los pasados doce meses el promedio de precios creció más de un 40%.

Más baja sigue la demanda en los centros comerciales, o shoppings, que midió un aumento nominal de apenas el 21%, que significa un receso real de casi el 15%, respecto del nivel de un año atrás.

Aunque el ciclo recesivo se observó desde el comienzo del año, en septiembre gravitó negativamente la definición del aumento de hasta 300% en las tarifas de gas a partir de octubre, puesto que afectó severamente las expectativas.

También contribuyeron a intensificar la retracción del consumo de las familias la reactivación de la industria y la construcción.