Productores "velaron" a la vitivinicultura en San Juan

La protesta en la vecina provincia contó con la presencia de productores mendocinos. Críticas a los gobernadores Pérez y Gioja. Además cortaron el tránsito en la Ruta 7 en San Martín.

Productores "velaron" a la vitivinicultura en San Juan

Por: Mendoza Post

Las medidas tomadas por los gobernadores de Mendoza y San Juan no son consideradas suficientes por los viñateros y bodegueros de ambas provincias, que este miércoles se concentraron en la plaza central de la capital sanjuania para "velar a la vitivinicultura".

De esta manera productores mendocinos se solidarizaron con sus pares de San Juan, que a su vez participaron del tractorazo a la Casa de Gobierno de Mendoza hace algunas semanas. 

Los manifestantes protestan por la falta de medidas ante la crisis del vino

Los gobernadores Francisco Pérez y José Luis Gioja son los destinatarios principales de las críticas. 

"Al primero por haber demorado tanto las recientes medidas que anunció el lunes al mediodía (diversificación de mosto de un 35%, créditos para cosecha y acarreo y un programa para la compra de excedentes vínicos a cargo de Mendoza Fiduciaria) y haberlas resuelto inconsultamente con el gobernador de San Juan", explicó Diario Extra.

Gioja, cuando se enteró del decreto de Pérez, lo trató de traidor. Pero el veterano gobernador sanjuanino tampoco se salvó de las críticas. 

Los productores lo "acusan de haber demorado demasiado las cosas y le han agregado haber activado con Eduardo Sancho, cara visible de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas de Argentina (FECOVITA) una suerte de amortiguador para bajarle los ánimos a los vitivinícolas que dependen del sistema cooperativo nacional y que también se habían mostrado en pie de guerra porque hace unos cuatro años el precio del vino (el blanco escurrido) no se aprecia", agrega la información.

Gabriela Lizana, titular de la Asociación de Productores del Este de Mendoza (APROEM), confirmó que la protesta se replicará mañana jueves en la Zona Este de Mendoza, sobre la Ruta 7 y su intersección con Calle Roberts.

Corte en de ruta en San Martín

Cerca de las 13 un corte de la Ruta 7 a la altura de la principal entrada al departamento del Este mendocino había impedido el tránsito vehicular.

La protesta también fue realizada por productores vitivinícolas en consonancia con lo realizado en San Juan.

Según informó el comisario Raúl Yanzón, jefe de la Distrital Zona Este de la Policía de Mendoza, el corte fue parcial y por la demora en el tránsito se produjeron colas de automóviles de hasta unos 800 metros.