Desplome en la industria: caerá un 4,5% y habrá 50.000 empleos menos

Desplome en la industria: caerá un 4,5% y habrá 50.000 empleos menos

Por: Mendoza Post

La caída de la industria este año será peor de lo que se preveía: de acuerdo a los datos que maneja la Unión Industrial Argentina (UIA) sobre la base de los datos de los primeros nueve meses del año, la entidad pronostica que 2016 cerrará con una retracción de la actividad manufacturera del 4,5%, 50.000 empleos menos que el año pasado y una capacidad ociosa del 40%.

Así lo manifestó el titular de la UIA, Adrián Kaufmann, en una rueda de prensa organizada ayer, a tres días del inicio de la 22º Conferencia Industrial en Parque Norte que lleva el lema "Industrialización=Progreso social. Inversión productiva y empleo de calidad como motores del desarrollo".

 Kaufmann trazó un panorama pesimista respecto de la industria

El empresario recalcó que el principal problema que tiene hoy la industria es la caída del mercado interno y los "enormes problemas de competitividad", que no se resuelven sólo con un aumento del dólar.

Presión tributaria, costos logísticos, financiamiento, importaciones y apertura comercial son algunos de los ejes de discusión que se encararán en el seminario de la semana próxima, de la mano de expositores de la industria y del sector público. Cómo generar empleo de calidad para potenciar la inversión será otro de los focos de debate, así como también cómo impacta la industrialización en el objetivo de "Pobreza cero" que se fijó el gobierno de Mauricio Macri.

Kaufmann hizo referencia a algunos de los problemas que afectan a la industria y que la vuelven poco competitiva. Enfatizó que las fábricas son muy productivas puertas adentro y que el problema comienza cuando los productos salen, aún con los salarios en dólares más altos de la región. "El tipo de cambio está atrasado y las tasas son altas. Eso no ayuda a la competitividad", señaló el dirigente, pero agregó que además la industria tiene "la mayor presión tributaria de los últimos quince años" y que "también el costo logístico se duplicó" en ese tiempo.

La industria, en medio de una crisis sin precedentes

"Un alimento tiene 41% de impuestos. Si se le suma la logística, te da que el 70% del costo final de un producto pueden llegar a ser esos dos componentes. Es un problema grave que hay que resolver", se quejó el presidente de la UIA. A su vez, recalcó que en un panel dedicado especialmente al tema tributario la entidad presentará una batería de propuestas para que el Gobierno tome nota y pueda estudiar.