El Garrahan llegará a todo el país

Mediante la conexión entre hospitales públicos, se brindará diagnóstico, seguimiento y tratamiento a distancia a niños y adolescentes de todo el país.

El Garrahan llegará a todo el país

Por: Mendoza Post

El presidente Mauricio Macri encabezó hoy la presentación del Programa Nacional de Telesalud Pediátrica que brindará diagnóstico, seguimiento y tratamiento a distancia a niños y adolescentes de todo el país, durante una visita realizada al Hospital Garrahan, de esta capital.

Durante el acto, el Presidente se comunicó por videoconferencia con el hospital Salvador Mazza, donde los médicos del establecimiento norteño y los profesionales del Garrahan intercambiaron reflexiones en el consultorio virtual, una iniciativa que, según se destacó, evitará a muchos pacientes viajar miles de kilómetros, en algunos casos, para realizarse controles en la ciudad de Buenos Aires.

Así, a través de la plataforma conectada a las redes de Internet los centros de salud podrán gestionar consultas, transferir estudios y administrar calendarios. 

A futuro, el Notti estará más aliviado.

El plan Telesalud es una programa de Telemedicina impulsado por los ministerios de Salud y Modernización, junto con ARSAT, que establece la interconexión de más de 200 hospitales públicos del país en red a través de teléfono, fax, mail y videoconferencias.

Junto al jefe de Estado se encontraba el ministros de Salud, Jorge Lemus, quien expresó que en este programa convergen "tres políticas de Estado esenciales, empezando por la Cobertura Universal de Salud para la atención directa en todo el país".

Macri aprovechó para mostrar a sus militantes.

"La otra es la calidad de atención, porque es un sistema que facilita la capacitación continua de los médicos y la tercera es la tecnología de información y comunicación al servicio de la salud, para garantizar equidad en la atención", destacó. Por su parte, el ministro Ibarra subrayó que el objetivo es "beneficiar a la gente y que los pacientes no tengan que recorrer miles de kilómetros para recibir atención médica". 

Según precisó la información oficial, el nuevo plan "va de la mano de nuevas herramientas tecnológicas, infraestructura y conectividad" con el objetivo de "brindar diagnóstico, seguimiento y tratamiento a distancia a niños y niñas en todo el país". 

"El Hospital Garrahan será el centro coordinador de la primera etapa y durante la inauguración, interactuará con el Hospital Salvador Mazza, en Tilcara, Jujuy. La primera etapa de implementación se pondrá en marcha en ocho establecimientos de Jujuy, en conjunto con el Garrahan y se prevé que durante 2016 se incorporen Salta, Tucumán y Santiago del Estero, en un total de 27 hospitales y puestos sanitarios", se indicó.