Proyecto de ley busca seguir el crecimiento de los bebés prematuros

La iniciativa es para proporcionarles una mejor calidad de vida.

Proyecto de ley busca seguir el crecimiento de los bebés prematuros

Por: Mendoza Post

 El gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó hoy en la Legislatura un proyecto de ley que busca garantizar atención especial y el seguimiento de los bebés prematuros tanto en hospitales como en el domicilio y que contempla el acompañamiento de una maestra integradora y la entrega de equipamiento auditivo y óptico en casos de discapacidad.

En un comunicado, el Ministerio de Salud bonaerense detalló que la prematurez al nacer es la causa del 60 por ciento de las muertes de bebés menores de un año, es decir que constituye la principal causa de mortalidad infantil. A su vez, suele ser motivo de secuelas respiratorias, neurológicas y discapacidades como la ceguera.

Por eso, el ministerio envió hoy a la legislatura el primer anteproyecto de ley que, de aprobarse, garantizará el seguimiento domiciliario de estos bebés hasta que cese el riesgo.

El clave seguir el crecimiento de un bebé prematuro.

El texto de la futura norma, que lleva la firma de la ministra de Salud, Zulma Ortiz, fue recibido hoy en la sede de la cámara baja por la diputada y presidente de la comisión de Salud, Alejandra Lordén, durante una celebración por la Semana del Prematuro de la que participó la Red de Familias Prematuras.

El 50% de los bebes prematuros mueren antes del primer mes de vida.

“Queremos que esta cámara sea una caja de resonancia de los temas importantes para poner de pie la salud pública. Y garantizar los derechos de los prematuros es uno de ellos”, expresó Lordén y agregó que “el equipo que conduce Ortiz impulsa todo tipo de iniciativas que tengan como meta la reducción de las muertes infantiles”.

En la provincia, de un total de 140.000 nacidos vivos en hospitales públicos, casi un 7 por ciento tiene bajo peso (menos de 2.500 gramos), una condición que suele asociarse a la prematurez.

El 52 por ciento de esos bebés fallecen luego del mes de vida. “Esta mortalidad podría reducirse a través del adecuado seguimiento del recién nacido de alto riesgo y también de las mejoras en las condiciones ambientales, sociales y familiares, y este anteproyecto de ley apunta en ese sentido”, explicó la subsecretaria de Atención de las Personas, Evelina Chapman.

Los especialistas de la cartera sanitaria expresan en los fundamentos de la norma, que el 50 por ciento de los bebés prematuros debe ser rehospitalizado después del alta de la neonatología, mayormente por problemas respiratorios. Sin embargo, un seguimiento adecuado reduciría la necesidad de reinternaciones.

El proyecto contempla un seguimiento integral de vacunas, condiciones de vida, etc.

El texto del anteproyecto de ley que presentó Salud en Diputados propone la creación de una Red de Efectores Interdisciplinarios para el seguimiento de los bebés prematuros de alto riesgo, tanto en establecimientos de salud como en el domicilio. Aclara asimismo que es prematuro todo bebé nacido antes de las 37 semanas de gestación.

Contempla, además, garantizar los tratamientos adecuados según el diagnóstico, la rehabilitación y el acceso a la educación especial, con maestra integradora, en caso de ser necesario.

A su vez, expresa la necesidad de proporcionar el acceso al sostén alimentario, medicamentos, vacunas, métodos para prevenir infecciones, equipamiento auditivo, óptico, de ortesis y prótesis.

De la presentación del anteproyecto participó la directora provincial de Salud en el Ciclo de Vida, Flavia Raineri y el director de Maternidad e Infancia, Norberto Santos, entre otros funcionarios del ministerio de Salud y legisladores provinciales.

Ver: Se duplicó el número de donantes de leche materna