México no jugará la Libertadores y habrá tres plazas más

El cambio de calendario complica a los clubes mexicanos que dejarán de participar en el torneo tras 18 años. ¿Que pasará con las 3 plazas?

México no jugará la Libertadores y habrá tres plazas más

Por: Mendoza Post

El formato anual de la Copa Libertadores tendrá su debut en la edición 2017 que empieza en febrero. Esta alteración en el calendario generó que los equipos mexicanos debieran tomar una decisión respecto de su participación en el torneo. Tras varias negociaciones, la postura definitiva será bajarse de la Copa.

Los mexicanos no quieren jugar la "nueva" Copa Libertadores y liberan tres plazas

Con la intención de no afectar el desarrollo de los torneos locales y la misma Concachampions, que es la copa continental que juegan los equipos de la Concacaf, mañana Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, anunciará oficialmente que no habrá participación de los equipos locales en la Libertadores.

Tigres fue finalista en 2015 ante River

De esta manera, México liberará tres cupos (dos para fase de grupos y otro para la fase preclasificatoria) y cortará con la continuidad de sus equipos en la Copa tras 18 años. En ese lapso de tiempo, los equipos norteamericanos no sumaron títulos y Cruz Azul, Chivas de Guadalajara y Tigres fueron finalistas, en 2001, 2010 y 2015, respectivamente.

Ahora resta esperar la decisión de la Conmebol respecto a esas tres plazas que quedarán vacantes. El Consejo se reunirá el próximo martes 29 y se especula que para entonces ya estará resuelta esta medida.

Boca y River quieren jugar la Copa Libertadores y no han clasificado (El Millo todavía puede)

Con esta noticia, son muchas las federaciones y los clubes que ya están pugnando por quedarse con los cupos que dejen liberados los mexicanos y Boca sobre todo está presionando a AFA y Conmebol ya que no clasificó a la Copa 2017.

El Xeneize propone un ranking por el desempeño continental en los últimos años que lo clasificaría.

¿Podrá Boca quedarse con una plaza?