El preocupante testimonio de un mendocino que tiene una empresa en Chile - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 15 Nov 2016Martes, 15/11/16 atrás

El paro de los  Empleados Fiscales (ANEF) de Chile, que ya lleva 19 días,   ha causado graves problemas a los comerciantes y transportistas de ambos países.

El Post dialogó con Alejandro Papaianni, un mendocino dueño de una empresa comercializadora en Chile, que viaja constantemente al país vecino, y está viviendo en carne propia las consecuencias del paro.

El paro ha originado grandes pérdidas económicas a los empresarios de ambos países.

"He perdido la rentabilidad de cinco meses de trabajo", dispara Papaianni. El problema es la retención de los camiones con la mercadería, motivo por el cual deben pagar la estadía del rodado por cada día que pasa, una situación que "los ha fundido", según el empresario mendocino.

Por otro lado, la mercadería al estar retenida paraliza todo el circuito productivo y, en consecuencia dispara las pérdidas, explicó Papaianni quien hace algunos años decidió emprender un negocio en Chile.

El empresario Alejandro Papaianni expresó que preocupación por no poder realizar su tarea con normalidad.

El empresario afirma que "la situación es insostenible y cada día que pasa se agrava". Al respecto, asegura que los más afectados son los trabajadores ya que el gobierno chileno no se inmuta.

Otro sector que también se ha visto perjudicado es el de los transportistas. El paro, que  mantiene en zozobra a los choferes que esperan del lado trasandino para realizar los trámites en el Puerto Terrestre Los Andes, comenzó a prender luces de alarma en la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), por los perjuicios económicos que la medida genera.

Papaianni viaja constantemente a Chile.

Además, se han detectado varios robos “hormiga” que generan muchos trastornos a las empresas internacionales, y desde la entidad gremial empresaria declaran que no se les brinda asistencia a choferes.

Largas colas para cruzar a Chile.

El reclamo de los trabajadores aduaneros es por una actualización salarial del 4% . Al respecto, el gobierno les ha ofrecido el 3,2%, una diferencia llamativa en comparación a las pujas gremiales en nuestro país.

Esteban Maturana, presidente de la Confusam, organización de empleados públicos, advirtió que "esto seguirá en ascenso porque el país sabe perfectamente bien que nosotros tenemos la razón".

Los trabajadores reclaman un aumento del 4%.

Ver: Demoras en la Aduana por el paro de trabajadores chilenos