Productores de ajo mendocinos piden medidas para sortear la crisis

Productores de ajo mendocinos piden medidas para sortear la crisis

Por: Mendoza Post

La cosecha de ajo será menor a la esperada, los precios iguales o peores que en 2014 y el mercado internacional más agresivo con el ingreso de nuevos países a la oferta.

A esto se suma que en el mercado local, los costos en alza, la presión fiscal y los precios de referencia desactualizados, le quitan solvencia a la actividad: de 1500 explotaciones primarias hoy quedan solo 1000 y están en riesgo 17.500 puestos de trabajo.

Por eso, directivos de economías regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), junto a representantes del sector, reclamaron ayer por la tarde medidas urgentes ante la AFIP y la Aduana, según publica diario El Cronista Comercial.

La crisis de las economías regionales sigue en crecimiento y se extiende a más productos y sectores; siendo los productores de ajo de la zona cuyana uno de los más afectados en estos meses. Se ven golpeados por los menores precios, la menor demanda internacional, la devaluación del real y la pérdida en la rentabilidad.

 Los productores piden que los valores de referencia coincidan con "la realidad comercial y se eliminen los costos ocultos"

Los directivos de CAME, Raúl Robín y Pablo Vernengo, junto al representante de los productores, empacadores y exportadores de ajos, cebollas de Mendoza (Asocam), Guillermo San Martín, se reunieron ayer con el director general de Aduanas, Carlos Sánchez. 

Le solicitaron que "los valores de referencia coincidan con la realidad comercial y se eliminen los costos ocultos", además de reclamar ante la AFIP por la adecuación del Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT). "La brecha entre los precios internacionales del ajo y los de referencia es de casi 50% lo que encarece los derechos que pagan los exportadores y otros costos como los seguros y fletes que se establecen sobre los valores de referencia", aseguró Robín.