Los precios mayoristas subieron 0,6% en octubre

Mientras que el costo de la construcción se elevó 4,8 por ciento en octubre respecto del mes anterior empujado por ajustes salariales.

Los precios mayoristas subieron 0,6% en octubre

Por: Mendoza Post

Los precios mayoristas aumentaron 0,6 por ciento en octubre y acumularon en diez meses un incremento de 32,1 por ciento, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, el costo de la construcción se elevó 4,8 por ciento en octubre respecto del mes anterior empujado por ajustes salariales y desde enero suma un incremento de 29,7 por ciento.

El alza de los precios mayoristas (0,6 por ciento) es consecuencia de subas de 0,6 por ciento en productos nacionales y en importados, de 0,8 por ciento en manufacturados y energía eléctrica y una baja de 0,1 por ciento en los primarios.

El Indec brindó nuevo datos.

La suba de 0,6 por ciento revela una moderada aceleración de los precios mayoristas, luego de que en agosto y setiembre se observaran aumentos de 0,4 por ciento.

En la construcción se verificó un incremento de precios de 4,8 por ciento, a partir del impacto de los ajustes salariales que provocaron un salto de 7,1 por ciento en el segmento "mano de obra".

 El costo de la construcción se elevó 4,8 por ciento en octubre.

Durante octubre operó una de las cuotas en las que se fraccionó el ajuste salarial de los trabajadores del sector durante 2016.

También influyó un incremento de gastos generales, en el que se verificó un avance de precios de 5,4 por ciento, rubro que también se ve impactado por los aumentos de remuneraciones que inciden en determinados parámetros.

Los materiales sufrieron una suba de precios promedio de 1,5 por ciento durante el mes pasado, siempre según la información oficial.

 Los materiales sufrieron una suba de precios promedio de 1,5 por ciento.

No obstante, la suba de 4,8 por ciento es la segunda más alta desde abril (10,9 por ciento), cuando se produjo el primer incremento salarial del año.

En agosto y setiembre los aumentos habían sido de 0,5 por ciento, período en los que no hubo variaciones en el capítulo referido al costo de la mano de obra. 

Ver también: Inflación de Mendoza duplica al Indec