Desarrollaron un pendrive y una app que permite detectar el VIH

El dispositivo permite detectar el virus en 30 minutos.

Desarrollaron un pendrive y una app que permite detectar el VIH

Por: Mendoza Post

La lucha contra el VIH sigue ganando terreno gracias a la tecnología. La compañía DNA Electronics y el Imperial College London han logrado crear un pendrive que trabaja en conjunto con una app para detectar el virus, en menos de 30 minutos.

Con este sistema, se "lee" la muestra a través de una aplicación que se puede instalar en cualquier móvil o computadora. Este USB funciona a través de un chip de teléfono que identifica el cambio de acidez en la sangre.

Esta variación se convierte en una señal eléctrica que es decodificada por la aplicación. De esta manera se identifica si hay presencia de VIH y qué carga viral tiene la persona en cuestión en apenas 20 minutos.

Ya se hicieron pruebas en mil pacientes y los resultados arrojaron un 95% de precisión. El dispositivo es desechable y, según sus desarrolladores, reduciría los costos que implica hacer el test tradicional en los laboratorios.

El diagnóstico temprano es clave para la efectividad del tratamiento.

Cabe destacar que el test rápido que ofrecen los hospitales públicos de casi todo el país también es efectivo y en tan solo diez minutos obtenés los resultados. La idea a futuro es que dichos testeos se puedan vender en las farmacias pero aún el Ministerio de Salud no trata el tema. 

La prevención es clave para evitar el contagio.

Ver: Por primera vez probarán una vacuna contra el VIH de forma masiva