El voto electrónico como Caballo de Troya

El gobierno insiste en avanzar con la reforma electoral. Sin embargo, solo le interesa impulsar el cuestionado voto electrónico.

El voto electrónico como Caballo de Troya

Por: Mendoza Post

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró hoy que quienes se oponen a la reforma electoral -que se debate en el Congreso-, “tienen miedo al cambio o una mirada reaccionaria”, y expresó su confianza en que el paquete de normas sea aprobado antes de fin de año para que en 2017 se vote “con un sistema transparente y confiable”.

Además, consideró “discusiones chicas” a las centradas en el uso o no del chip en las boletas, y entendió que quienes se oponen a la incorporación de la boleta electrónica tienen “miedo al cambio o una mirada reaccionaria como la de (la ex presidenta) Cristina Fernández de Kirchner, que dice que el papel es bueno y la tecnología es mala”.

“Esperamos que antes de fin de año le podamos decir a los argentinos que vamos a votar con un sistema transparente y confiable. Confiamos mucho en eso”, dijo Peña esta mañana en declaraciones a radio Mitre, en las que criticó a quienes “obstaculizan algo que es básico y necesario para la Argentina”.

El voto electrónico, en la mira

“Siempre hay tensiones, y como lo dijo (el gobernador de Salta, Juan Manuel) Urtubey, hay sectores que no quieren cambiar y quieren mantener el mismo sistema obsoleto y tramposo”, afirmó Peña.

Y agregó que en el encuentro que hoy mantenía en la residencia de Olivos el presidente Macri con ocho gobernadores de la oposición, los mandatarios provinciales “saldrán a respaldar públicamente” la boleta única electrónica.

De hecho, juzgó que la reforma electoral “es algo que se merece la Argentina a 100 años de la Ley Sáenz Peña”.

Como puede verse, a pesar de que la reforma electoral versa en diversas reformas, solo una cosa parece interesarle al macrismo: el voto electrónico, que ya fue cuestionado por diversos especialistas.

Uno de ellos es el especialista informático Javier Smaldone, quien no solo lo cuestionó en la teoría sino que además demostró en la práctica cómo se puede vulnerar. El siguiente video lo muestra:

Otro que hizo lo propio fue el ex agente de inteligencia de EEUU Edward Snowden, quien advirtió hace dos días: "No hay ejemplos de que el voto electrónico pueda hacerse con seguridad".