El "hácker aéreo" más famoso cuenta cómo conseguir pasajes baratísimos - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 15 Nov 2016Martes, 15/11/16 atrás

Es abogado, vive en estados Unidos y como siempre adoró viajar, se dedico a estudiar minuciosamente el mercado de ventas de pasajes aéreos. Saltó a la fama como el “hácker aéreo” luego de conseguir a cien dólares un pasaje en primera clase que salía 12 mil.

Daniel Gillaspia y su pareja Bradley Darnell, tienen entre los dos 45 tarjetas de crédito y ninguna deuda. Gillaspia brindó algunas de las claves más importantes a la hora de salir a la caza de tickets baratos.

Esta "suite aérea" sale U$S 12 mil, él pagó 100.

Cuentas en orden

"Parece una obviedad, pero mucha gente se endeuda porque pueden posponer pagos. En Estados Unidos cada hogar debe un promedio de 15 mil dólares en tarjetas. Cuando se es propenso a ejecutar saldos se debe pensar dos veces antes de entrar en esto, porque las tarjetas de crédito con recompensas casi siempre vienen con algunas de las APR (Porcentajes anuales) más altas".

Elegir tarjetas con bonos de inscripción

"No todas las tarjetas tienen los mismo beneficios. Por eso hay que saber diferenciarlas al momento de elegir, es importante preguntar si hay un bono de inscripción, el famoso sistema de puntos-millas. Esas son las que sirven", aseguró.

Atención a las extensiones

"Muchas veces si se indaga un poco más se pueden encontrar promociones interesantes. Hay tarjetas que, por ejemplo, pueden ofrecer 20 millas si se saca otra más o se hace una extensión para un familiar", recomendó.

Cuantas más tarjetas, mejor

El especialista comentó que entre él y su pareja poseen 45 tarjetas de crédito diferentes: "Mucha gente se estremece cuando oye eso, ellos piensan que nuestra calificación de crédito es pésima, pero en realidad, nuestras calificaciones de crédito son tan fuertes como siempre lo han sido".

Según Gillaspia la clave es mantener un registro perfecto de ellas y pagarlas por completo cada mes. Además, explicó que no utiliza todas constantemente, ya que eso sería un caos organizativo, en cambio, utiliza entre dos y cuatro regularmente, aunque organiza el resto en hojas de cálculo complejas.

"Cuantas más tarjetas de crédito se tenga, el historial de pagos puede ser cada vez más grande con el tiempo. Hay que ser responsable, no sumar deudas por todos lados porque eso generaría un enorme saldo. Además se debe pagar todos los gastos cada mes y mantener su utilización a un mínimo. Inevitablemente la puntuación comenzará a crecer con el tiempo", aclaró.

Aprovechar los puntos según la temporada

Para Gillaspia resulta crucial pensar que los puntos son, en realidad, una moneda de cambio, una forma electrónica de dinero y por eso hay que tener en cuenta el tipo de cambio según la temporada.

"Nadie quiere que sus puntos sean canjeados por valores pobres, valores realmente bajos. Siempre quieres maximizar. Hay que estar un poco pendiente de los vaivenes de la economía para no realizar una mala elección".

Ganar un pase de acompañante

Un pase de acompañante permite a otra persona volar gratis en cualquier vuelo que se reserve. Se gana después de alcanzar un cierto número de puntos, dependiendo de la aerolínea. El pase de compañero de Gillaspia le permitió a él y a su pareja irse cada dos semanas a explorar lugares alrededor de los Estados Unidos y el Caribe.