Diario La Nación analiza el conflicto entre Mendoza y La Pampa por el Atuel

“El derecho al uso del agua vuelve a poner en discusión las obras realizadas y la necesidad de encarar nuevos proyectos para beneficio de todos los habitantes”, dice el matutino hoy.

Diario La Nación analiza el conflicto entre Mendoza y La Pampa por el Atuel

Por: Mendoza Post

El conflicto por el río Atuel, que enfrenta a Mendoza y La Pampa, es motivo de análisis este miércoles por parte de diario La Nación. A través de una nota editorial titulada “El viejo conflicto entre La Pampa y Mendoza”, ese matutino habla del “conflicto de vieja data”.

Luego de recordar que la disputa se remonta a 1947, cuando se inauguró el embalse El Nihuil, “formado en el departamento San Rafael, en el sur de Mendoza, con aguas del río Atuel, que se destinan a regadío y generación de electricidad”, La Nación menciona que La Pampa ha vuelto a demandar a Mendoza ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por considerar que una parte de su población ha sido privada de un derecho humano: el derecho al uso del agua, y se ha incumplido una decisión judicial.

“Por tratarse de una cuestión interprovincial, el más alto tribunal tiene en la materia la competencia originaria que le asigna la Constitución Nacional. Es el mismo conflicto que enfrentó a La Pampa con Mendoza hace más de cuarenta años y que terminó resolviendo, en 1987, la Corte de tiempos del presidente Raúl Alfonsín”, dice el matutino.

Para La Nación, el gobierno federal deberá resolver la cuestión

En ese contexto, La Nación refiere que han cambiado algunos factores desde aquellos años: “Por un lado, Mendoza misma se encuentra afectada por una sequía considerable; por el otro, la política exterior argentina está libre de la gravedad inmediata de un debate que tensionó, hacia 1970, en extremo las relaciones entre la Argentina y Brasil, y que La Pampa invocó, como anillo al dedo, en los debates de la época con Mendoza”.

Acto seguido, describe el foco del conflicto: “Los pampeanos alegan que el Atuel llega sin suficiente agua a la provincia porque los mendocinos extraen más de lo que es justo y admisible; los mendocinos contestaron, en el litigio anterior, que en realidad el Atuel, por un fenómeno topográfico, ya no es río cuando penetra en La Pampa: allí pierde, según la opinión de sus voceros, el cauce, condición geográfica sin la cual se carece del carácter de río. En 1987, la Corte dictó un fallo bastante salomónico”.

El tema del Atuel parece un tema sin solución de corto plazo

Más adelante, La Nación se muestra pesimista respecto de la resolución del conflicto en el corto plazo: “Como se ve, se trata de un conflicto cuya resolución irá para largo. Desde el punto de vista jurídico, ofrece a la Corte la oportunidad de lucirse como un poder arbitral, a raíz de que las características del caso permiten al tribunal actuar con una elasticidad que trascienda el ordenamiento legal en vigor e invite a que se trabaje en favor de la legitimidad de los derechos que las partes invoquen”.

Finalmente, el matutino arriesga una posible solución: “¿Acaso una solución de fondo, que abarque tanto al río Grande y al Atuel como al río Colorado? En todo caso, parecería que habrá que volver a insistir en la necesidad de concretar obras que resulten eficaces en el sentido en que la Corte exhortó a los gobernantes en el fallo de 1987”.