Pesimismo respecto de probabilidad de salir de la recesión antes de fin de año - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 15 Nov 2016Martes, 15/11/16 atrás

Las posibilidades de salir de la recesión antes de fin de año se redujeron de 73 por ciento en septiembre a 40 por ciento en octubre, según los resultados de un índice elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) que busca anticipar los cambios de tendencias del ciclo económico.

"El Índice Líder (ILCIF) evidencia una caída de 1,39 por ciento con respecto a la medición del mes anterior", señaló Martín González Rozada, investigador del Centro de Investigación en Finanzas.

El experto señaló que, además, dicho indicador "cae 12,12 por ciento en términos interanuales con respecto a octubre de 2015. Así, la probabilidad de salir de la recesión, que comenzó en junio de 2015, es de 40 ciento", sostuvo.

El informe fue elaborado por la Universidad Di Tella

El Informe determinó que los rubros que presentaron descensos más importantes y que conforman la medición sobre el nivel de actividad son el Índice Constru-ya (-3,9%), el Índice de Confianza del Consumidor (-2,66%), la Superficie a Construir en metros cuadrados (-1,4%) y la serie de Ventas en Centros de Compras (-0,98%). "De las diez series que componen el Índice Líder, siete de ellas mostraron caídas intermensuales; la única serie con un incremento significativo es la Industria de Metales Básicos", agregó González Rozada.

El Índice Líder está conformado por diez series seleccionadas de entre más de cien, sobre la base de los criterios de conformidad, consistencia temporal, racionalidad económica, representatividad, disponibilidad y oportunidad.

El Informe mencionó también que "la probabilidad de ingresar en una expansión de la actividad económica en los próximos seis meses se mantiene en 40%".

"El ILCIF procura resumir y revelar los puntos de giro en el nivel de actividad económica representada por el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE)", explicó el Centro de Investigación.

La economía, parada

"Lo hace en una forma más clara y convincente que cada uno de sus componentes porque suaviza las volatilidades propias de cada uno de ellos", añadió.

Los diez componentes del ILCIF son: el Índice General de la Bolsa de Comercio, el Merval Argentina, las Ventas en shoppings y el Agregado Monetario M2, todos ellos deflactados por el Índice de Precios del Consumidor; la Superficie a construir registrada por los permisos de edificación otorgados en 41 municipios (ISAC); el Índice Constru-ya; las Escrituras de compraventa realizadas por escribanos de CABA sobre inmuebles ubicados en dicha demarcación; el Índice de Confianza del Consumidor UTDT; la Producción de la Industria de Metales Básicos y la Producción de la Industria de Caucho y Plástico.