El Gobierno de Mendoza repudió la carrera de guanacos hasta que mueran en Chubut

Fue convocada por el economista Lucas Llach y luego Chubut la canceló.

El Gobierno de Mendoza repudió la carrera de guanacos hasta que mueran en Chubut

Por: Agencia DyN

 El gobierno de Mendoza repudió hoy la carrera para perseguir guanacos "hasta que mueran" en la provincia de Chubut, convocada por el economista Lucas Llach, y advirtió que se trata de una "cacería furtiva" que está "prohibida en todo el territorio nacional".

El ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Renovables de Mendoza, Guillermo Elizalde, se sumó así al repudio manifestado por el gobierno de Chubut y sostuvo que el guanaco es una especie "clave para el desarrollo socio productivo local".

La carrera "Persiguiendo al guanaco 2015" fue convocada por Llach en redes sociales de Internet y fue rechazada por organizaciones defensoras de animales, mientras la provincia de Chubut advirtió que "está totalmente prohibido".

El funcionario mendocino dijo que se trata de una especie animal "que ha sido declarado monumento natural y es una de las especies más cuidadas en nuestro ambiente".

Lucas Llach, el economista que convocó a la carrera.

En ese sentido, sostuvo que "no es otra cosa que una cacería furtiva, lo cual está prohibido en todo el territorio nacional".

En el caso de Mendoza, explicó, "el manejo en silvestría de guanacos silvestres" constituye una política ambiental "enfocada en la conservación de las poblaciones silvestres de Guanaco Lama Guanicoe, haciendo factible su uso sustentable".

El economista explicó, según publicó el 5 de febrero el diario Jornada, que "los humanos poseen mayor resistencia que los animales de sangre caliente" y propuso "una cacería por persecución de guanacos". "El hombre es capaz de correr por horas a un animal hasta que este muera por agotamiento y deshidratación", expresó.

La directora de Flora y Fauna del Chubut, Silvana Montanelli, manifestó el mismo día que "está totalmente prohibido" la persecución de especies autóctonas.

En ese sentido, afirmó que se aplicará "todo el rigor de la ley" ante la convocatoria de "una prueba de resistencia atlética" el 22, 23, 24 y 25 en Península Valdés.