Cerro Gateado y Puesto 3 Quebradas: hermoso trekking por la precordillera

Hoy les traigo un hermoso trekking por la precordillera, apto para algunos entrenados que dispongan de un día completo.

Cerro Gateado y Puesto 3 Quebradas: hermoso trekking por la precordillera

Por:Rodrigo Medina

 Este espectacular trekking por la precordillera es apto para entrenados y que dispongan de un día completo para realizarlo.

Cómo llegar

Hay que llegar a Puerta de la Quebrada, o sea, la base del conocido cerro Arco, avisar en el puesto de nuestra intención y caminar... ¡caminar bastante!

Desde el puesto , apenas pasamos el vado del rió Casa de Piedra, hallaremos a nuestra derecha la tranquera de acceso a la quebrada. Debemos caminar 2:·30 aproximadamente por la quebrada hasta el desvío al "portezuelo del mal paso" para poder sortear los saltos de agua del cajón Casa de Piedra. Recorriendo la espesa y vegetada senda al portezuelo, será 1 hora más de recorrido.

Cómo es

Desde el portezuelo , tendremos una increíble vista de la pared del Cerro Gateado. Descendiendo a la quebrada nuevamente, y en poco tiempo, llegaremos al Puesto 3 Quebradas, ideal para almorzar y tomar mates bajo la sombra y belleza de la zona.

Aquí, nace otro pequeño filo, apuntando al noreste, que nos llevará a una travesía, y luego un recorrido sobre el filo hasta la cumbre del Cerro Gateado.

Fotos mediante, desde la cumbre, se divisa perfectamente cómo el sendero continúa hasta el cerro Arco.

De aquí en adelante, la senda es suave y en suave descenso. Recomiendo en la cruz del Santo Tomas de Aquino descender a la zona de los "corrales", y así retomar la quebrada inicial y llegar al estacionamiento.

Se trata de una salida exigente, de 9 a 11 horas de duración , para nada recomendable hacerlo en solitario, y es imprescindible llevar además de la vianda, al menos 3 litros de agua o jugo.

Equipo necesario

-Botas o zapatillas de trekking.

-Pantalón trekking o bombacha de campo.

-Sombrero de sol.

-Pantalla solar.

-Linterna.

-Silbato.

-Teléfono.

-Rompevientos liviano.