Esta es la planta de energía solar más grande de Latinoamérica

Se localiza en Chile y posee una capacidad instalada de 100 MW. Está a unos 37 kilómetros de Copiapó.

Esta es la planta de energía solar más grande de Latinoamérica

 Recientemente, Michelle Bachelet, presidenta de Chile, inauguró lo que sería el parque fotovoltaico más grande en América Latina y uno de los más destacados en la esfera global, con 100 MW de capacidad instalada.

El parque desarrolló sus actividades gracias a inversiones por entes privados, interconectados por SunEdison bajo un acuerdo de compra de CAPGroup, reveló Business Review America Latina.

Situada a 37 kilómetros de Copiapó, en el desierto de Atacama, la planta cuenta con más de 310.000 módulos fotovoltaicos repartidos en 250 hectáreas. La planta Amanecer Solar CAP se construyó en sólo seis meses.

El futuro de la energía renovable

Dicho proyecto está acaparando la atención de inversionistas extranjeros, no solo por el apoyo en normativas auspiciado por el gobierno chileno, sino por su creación en un tiempo récord aproximado de seis meses.

Beneficios energéticos y el costo nacional

La cantidad de energía que se consume cada año en aproximadamente125 mil hogares chilenos equivale a 10% de la meta de capacidad de generación de energía renovable establecida por el Gobierno de Chile para el 2014.

El proyecto supone una inversión de EE.UU. por $250 millones, fundamental para el desarrollo futuro de las energías renovables en Chile y América Latina.

En su primer año de funcionamiento se estima que la planta inyectará 270 GWh (gigavatios/hora) de energía limpia en el sistema. Para generar la misma cantidad de energía utilizando diesel requeriría más de 71 millones de litros de combustible.

Ahmad Chatila, Presidente y Director General de SunEdison, señaló: "Este proyecto ha cambiado el curso del desarrollo de las energías renovables no sólo en Chile y América Latina, sino en todo el mundo".

José Pérez, Presidente de SunEdison para Europa, África y América Latina, agregó: "Esta planta demuestra que la energía solar fotovoltaica es una forma ideal de diversificación de la matriz energética en Chile, reduciendo los costos y contribuir a satisfacer la demanda de energía limpia y sostenible".

Fuente: SunEdison