Peatones son casi la mitad de los muertos por incidentes viales

Un estudio sobre Mendoza y otras ciudades reveló la cifra. Cuáles son las conductas peligrosas por parte de quienes van a pie.

Peatones son casi la mitad de los muertos por incidentes viales

Por: Mendoza Post

Según un estudio, los peatones representan el 45% de las víctimas fatales en incidentes viales. Especialistas explican qué medidas tomar para evitar ser una más.

Tan importante es la seguridad de los peatones y tan alto el porcentaje de accidentes que sufren en nuestro país, que hay una fecha para recordar la importancia de las conductas defensivas que se deben tomar al caminar por las ciudades y en especial para que los automovilistas los respeten. La Agencia Nacional de Seguridad Vial declaró el 19 de marzo Día de la Seguridad Peatonal.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizó un estudio que refleja el comportamiento en las grandes ciudades, como el caso de Mendoza. El dato más relevante demuestra que los peatones representan el 45% de las víctimas fatales, seguido por los motociclistas (29%) y, en tercer lugar, los automovilistas (19%).

Especialistas de Cesvi Argentina realizaron varias mediciones en distintas ciudades para analizar el comportamiento de más de 6 mil peatones. Los resultados demostraron los principales descuidos y faltas que cometen, como: al cruzar la calle, se detectó que en vez de esperar en la vereda, lo hacen en la calzada; no respetan los semáforos, como tampoco la senda peatonal, y cruzan por lugares indebidos.

A continuación, una serie de recomendaciones para que los peatones tengan en cuenta al circular por el espacio público.

Esperar sobre la vereda.

Antes de iniciar el cruce, cerciorarse de que todos los vehículos se hayan detenido por completo.

Mirar hacia ambos lados antes de cruzar.

Cruzar siempre por las sendas peatonales. Si no hay, hacerlo por las esquinas.

No cruzar entre autos a pesar de que indebidamente estén ocupando por completo la senda peatonal.

No correr ni detenerse en medio de la calzada.

Al cruzar una calle en el mismo momento que un vehículo esté girando, se debe lograr contacto visual con el conductor. Esto es fundamental para entender cuál es la maniobra que va a realizar.

No caminar por el borde de la calzada o por encima de los cordones.

No utilizar celulares, mp3 ni ningún otro elemento que genere distracción e impida reconocer los indicadores de riesgo.

En el caso de transportar chicos en cochecitos, no asomar invadiendo la calzada.

Al descender de transportes públicos, dirigirse a la vereda y cruzar por la senda peatonal.

En una ruta, si inevitablemente hay que circular por la calzada, hacerlo en sentido contrario al tránsito, para ver los vehículos de frente.