Un primo de Néstor Kirchner complicó a José López

Se trata de Carlos Santiago Kircher.

Un primo de Néstor Kirchner complicó a José López

Por: Mendoza Post

 Carlos Santiago Kirchner, ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal y primo del ex presidente Néstor Kirchner, negó en la Justicia haber otorgado "permisos irregulares a favor" de las empresas de Lázaro Báez "ni de ninguna otra" y aseguró que la imputación en esta causa está solo justificada en su apellido.

El ex funcionario señaló que el área encargada de esas adjudicaciones era la Secretaría de Obras Públicas que encabezaba José López, hoy detenido en una causa por enriquecimiento ilícito.

"No tuve nunca ninguna relación con Lázaro Báez ni con sus hijos ni con ninguna de las personas antes identificadas que serían parte de su grupo, a quienes ni conozco. Al único que conocí y pude haber visto alguna vez en Río Gallegos fue a Lázaro, la última vez fue en el entierro de mi primo Néstor", argumentó.

Carlos Santiago Kirchner complicó a José López.

El ex funcionario presentó un escrito en la declaración indagatoria que prestó ante el juez federal Julián Ercolini en la causa penal en que se investiga si hubo favoritismo hacia Báez en las licitaciones durante el kirchnerismo.

En esta causa ya fueron indagados la ex presidenta Cristina Fernández y el ex ministro de Planificación Julio De Vido, quien hoy estuvo en tribunales para declarar por la causa Skanska. "Más allá del vínculo familiar y afectuoso con la señora Cristina, esposa de mi primo Néstor, no tengo ni tuve vínculo personal con ninguno de los imputados en el caso. Que registros de acceso a sus despachos, o ante la inexistencia de registros de contactos telefónicos con ninguno de ellos, o del modo en que esa autoridad judicial considera pertinente" (sic), afirmó.

Y añadió: "No tuve durante todo el tiempo que duró mi gestión en el ámbito del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, ningún contacto, más allá de algún saludo casual con el arquitecto De Vido titular de la cartera, y cuanto mucho me habré comunicado en todos esos años, tres o cuatro veces, y siempre por razones funcionales, con alguno de sus asistentes. Nunca con el señor ministro".

El primo de Néstor complicó a José López.

El ex funcionario añadió: "Nunca durante toda mi gestión licité, adjudiqué, contraté o integré una comisión de pre o adjudicación sobre obras de la empresa Austral Construcciones, ni les asigné recursos para hacer ninguna obra vinculada a ruta alguna, nacional o provincial, ya que no era materia de mis responsabilidades".

El primo del ex presidente alegó que "no" tuvo "ni podía tener ninguna intervención en material de obra pública vial" y consideró que por ello "resulta imposible" que pueda adjudicársele "participación alguna en los hechos que se investiga, ni siquiera por omisión".

Y consideró que lo han imputado en la causa "seguramente por portación de apellido, y para agregar un Kirchner a la lista de imputados".

El ex subsecretario señaló que de las licitaciones viales se ocupaba la Secretaría de Obras Públicas a cargo de López así como de la elaboración del registro de constructores y los fideicomisos para las obras y manifestó que "era él quien llevaba la relación directa con la Dirección Nacional de Vialidad".