Inflación de Mendoza duplica al Indec

El número de la DEIE para medir la inflación de octubre duplicó al del Indec. El titular del organismo local explicó al Post la razón de la diferencia.

Inflación de Mendoza duplica al Indec

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

El índice de inflación de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) mostró una diferencia importante respecto del mismo número que calculó el Indec: mientras que la provincia registró un alza en los precios de octubre de este año del 4,7% el Indec calculó para el mismo mes un 2,4%.

Facundo Biffi, titular de la DEIE, explicó al Post que la diferencia radica en la toma de los precios: “El Indec releva sólo Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, por eso hay aumentos que tienen que ver con la región, por ejemplo algún producto que en alguna provincia se consume más, o la estacionalidad de las frutas y verduras o el transporte, incluso la capacidad de ofertas, por eso hay diferencia en lo que es alimentos y bebidas”.

Biffi explicó por qué Mendoza tiene más inflación

¿Por qué Mendoza tiene más inflación?

En cuanto al alto índice mendocino, explicó que el número local de octubre se compone de cuatro partes principales:

El aumento de tarifas, que impacta en un 2,7% del número final.

El alza en indumentaria, que fue del 5% e impactó en un 0,4 del índice.

Gastos de salud, por el aumento del 5% en las prepagas, eso impactó en un 0,5

Alimentos y Bebidas con un alza del 1,9%, que conformó el 0,6 del total final.

Hasta acá, sumamos 4,2 del 4,7 final, y el impacto restante lo conforman otros rubros diversos.

Desglosado así, no hay mucha diferencia con cada aumento de cada ítem en la medición del Indec, salvo en el rubro de indumentaria, que en Buenos Aires fue del 3,6%. También es menor el aumento de salud porque las prepagas ya habían tenido otro aumento menor en el segundo trimestre.

 El alza en indumentaria fue del 5%

En el caso de la indumentaria, Biffi explicó que “este año las liquidaciones de invierno se alargaron hasta agosto o septiembre y ahora vienen los aumentos de la nueva temporada”.

Frente a la pregunta de si la diferencia tenía que ver con cuestiones metodológicas que podían "acomodar" los números, Biffi remarcó: "Este Indec no miente, lo importante, más allá de las variables es que tanto el Indec como nosotros empezamos a medir en Abril y en el acumulado interanual nos da un número muy similar: ellos calcularon un 13,7% y nosotros un 12,6%”. 

"Este año las liquidaciones de invierno se alargaron hasta agosto o septiembre y ahora vienen los aumentos de la nueva temporada"