Martín Redrado: "No hay plan económico"

Martín Redrado aseguró que la economía argentina está complicada ya que el gobierno “no tiene un plan integral”.

Martín Redrado: "No hay plan económico"

Por: Mendoza Post

Martin Redrado no merece presentación: es economista y se ha desempeñado como presidente del Banco Central (2004-2010), secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales (2002-2004) y presidente de la Comisión Nacional de Valores (1991-1994).

En ese contexto, analizó la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca: “Caben esperar tasas más altas; hay dos líneas de la política económica que ha marcado el presidente electo: mayor gasto público que se va a financiar con más deuda —poner la gente a trabajar a través de hacer rutas, aeropuertos, puertos— y bajarle los impuestos a las empresas para que inviertan más”.

Para Redrado la llegada de Trump puede ser una oportunidad para Argentina

Acto seguido, Redrado explicó: “Trump ha bajado mucho los decibeles. En EEUU el sistema político funciona con pesos y contrapesos, no va a poder hacer lo que quiera”.

Con relación a lo que pase con los productos argentinos, el economista aseguró: “No veo una retaliación directa sobre productos argentinos; para ingresar a EEUU Argentina tiene un arancel en los vinos, algo que no tienen chile u otros países. Tenemos mucho para ganar”.

“En México estamos pagando el 15% para ingresar y los chilenos pagan cero. En Colombia pasa lo mismo”, añadió el extitular del BCRA.

En otro orden de cosas Redrado habló de las inversiones en Argentina: “No hay que esperar cosas desde afuera sino mirar desde adentro. No hay inversiones porque no hay un programa económico que genere rentabilidad”.

"No hay inversiones porque no hay un programa económico que genere rentabilidad", dice Redrado

Para aclarar el punto, añadió: “No se trata de la buena onda, de somos amigos”.

No obstante, Redrado aseveró que hay sectores que empiezan a despegar, principalmente dos: “Por un lado, el agro, vamos a tener el año una buena cosecha. Menos soja, más maíz y más trigo. El segundo sector es el sector de energías renovables”.

¿Hay programa económico? Para el economista, no. “Lo que hay son medidas económicas, muchas de las cuales hemos señalado como inconvenientes, siempre con un espíritu propositivo”, dijo.

Y volvió a insistir: “Argentina no tiene un plan integral”.

Redrado omitió hablar de los funcionarios de Economía: “Por mi experiencia, las personas son anécdotas, prefiero enfocarme en las medidas (…) Yo veo un estilo de conducción de prueba y error. Yo veo una situación que no es grave pero es seria. Estamos frente a un rebote selectivo de la economía”.

"No hay plan económico"

El economista sostuvo que “el año que viene a algunos sectores les va a ir mal, como el sector textil y calzado”.

Finalmente, habló del atraso cambiario que hay en el país: “En términos relativos el dólar se va atrasando; la tasa de inflación va delante de la tasa de la devaluación y los costos se van encareciendo”.

¿Si hablo con funcionarios? Sí, les aconsejo que tengan un plan, un programa de largo plazo, que tengan metas específicas en materia fiscal”, culminó.