Obsesión verde: todos amamos los sandwiches con palta

Una propuesta imperdible.

Obsesión verde: todos amamos los sandwiches con palta

En esta época queremos comer ligero y nos gusta armar sandwiches de cualquier cosa pero... si llevan palta en su contenido, ¡mucho mejor! Te proponemos 4 ideas para que armes un picnic exprés temático con esta protagonista excluyente.

Crema de palta: La vedette

Paltas 5
Aceite de oliva cantidad necesaria
Jugo de 1 limón
Sal y pimienta a gusto

Abra las paltas, retire el carozo y saque la pulpa. Coloque en la procesadora junto con el jugo de limón, la sal y la pimienta. Procese y emulsione con el aceite de oliva hasta lograr una crema.

Salmón ahumado + Queso Mozzarella + Palta

Pan integral de semillas 4 rebanadas
Pulpeta de mozzarella 1
Tomates secos 30 g
Salmón ahumado 100 g
Ajo 1 diente
Rúcula 1/2 atado
Sal y pimienta a gusto
Aceite de oliva cantidad necesaria

Hidrate los tomates secos en agua caliente hasta que estén tiernos. Retire y deje escurrir sobre un lienzo. Colóquelos en un bol con aceite de oliva, sal, pimienta y el diente de ajo aplastado. Corte la mozzarella en rodajas, el salmón en tiras y limpie la rúcula. Unte una rodaja de pan con la crema de palta (ver receta). Coloque encima el salmón, la rúcula, la mozzarella y el tomate. Termine el sándwich con otra rodaja de pan.

Pollo + Cebolla morada + Palta

Pan de Focaccia 8 rodajas
Tomates perita 2
Cebollas moradas 2
Pechugas de pollo 2
Jugo de 1 limón
Aceite de oliva cantidad necesaria
Sal y pimienta a gusto

Corte el tomate en rodajas, la cebolla en aros y reserve. En una sartén caliente con aceite de oliva cocine las pechugas de pollo hasta que estén doradas. Condimente con sal, pimienta y desglase con jugo de limón. Retire de la sartén el pollo y filetéelo. Unte una rodaja de pan con la crema de palta (ver receta). Coloque encima el pollo fileteado, los tomates y la cebolla. Termine con otra rodaja de pan.

Lomo + Panceta ahumada + Palta

Para 4 personas: pisás 2 paltas hass y le añadís 1 cebolla morada picada, el jugo de 1 limón, sal, pimienta, un poco de aceite de oliva y reservás. Por otro lado cocinás 100 grs de panceta ahumada cortada en láminas a la plancha hasta que esté crujiente. Salpimientás 4 bifes de lomo (500 grs en total) y cocinás a la plancha, junto con 4 huevos, si entran en la plancha, o mejor aparte en 1 sartén de teflón, vuelta y vuelta de cada lado. Y armás el sándwich con el pan tipo Ciabatta, la crema de palta, el lomo, la panceta crujiente y el huevo.

Verduras mixtas + Queso de cabra + Palta

Rodajas de calabaza 2
Queso de cabra 50 g
Tomate perita 1
Hojas de lechuga morada
2 rodajas de pan lactal blanco tostado

Lo único que tenemos que cocinar es el zapallo: cortamos rodajas de medio centímetro y las grillamos, de ambas partes, hasta que estén blandas. Todo lo demás, se come crudo. Lo único que nos queda es armar el sándwich utilizando la crema de palta como aderezo.

¿Sabías qué?...

La palta es el fruto del árbol Persea americana y se la valora por su gran valor nutritivo. Así, se la agrega a una amplia variedad de platos gracias a su buen sabor y su rica textura. Por ejemplo, es el ingrediente principal del guacamole mexicano.

En la actualidad, la palta se ha convertido en un alimento muy popular entre las personas que buscan un estilo de vida saludable. A veces se la etiqueta como un “superalimento”, lo cual no sorprende considerando sus beneficios para la salud. Hay muchas clases de paltas, y su forma (desde similar a la de una pera hasta redonda) y color (desde verde a negro) puede variar. También pueden pesar desde 220 gramos hasta más de un kilo. El tipo más popular es la palta Hass. Muchas veces se lo llama “pera aligator”, lo cual es bastante descriptivo porque su forma tiende a parecerse a la de una pera y posee cáscara verde y rugosa, como la piel de un aligator. Esta cáscara, junto con la semilla, deben desecharse al momento de consumir la fruta.

Su contenido incluye una amplia variedad de nutrientes, incluyendo 20 vitaminas y minerales. En una porción de 100 gramos, una palta contiene:

Vitamina K: 25 % del requerimiento diario (RDA).
Ácido fólico: 20 % del RDA.
Vitamina C: 17 % del RDA.
Potasio: 14 % del RDA.
Vitamina B5: 14 % del RDA.
Vitamina B6: 13 % del RDA.
Vitamina E: 10 % del RDA.

Además, contiene pequeñas cantidades de magnesio, manganeso, cobre, hierro, zinc, fósforo, vitamina A, B1 (tiamina), B2 (riboflavina) y B3 (niacina). Esto se acompaña por 160 calorías, dos gramos de proteína y 15 gramos de grasas saludables. Y aunque contiene 9 gramos de carbohidratos, 7 de ellos son fibra, por lo cual sólo 2 gramos son carbohidratos “netos”, por lo cual es un alimento “amigable” para las dietas bajas en hidratos de carbono.

Las paltas no contienen colesterol ni sodio y son bajas en grasas saturadas, por lo cual son recomendadas por varios expertos “de la vieja escuela” que aún creen que estos elementos son dañinos. Resumiendo: Las paltas están repletas de grasas saludables, fibra y varios nutrientes importantes.