El gobierno subsidiará despidos - Mendoza Post
Viernes 11 Nov 2016Viernes, 11/11/16 atrás
porAna Montes de Oca
Periodista

El cambio propuesto por Mauricio Macri se empieza a notar mucho en ciertas medidas económicas que están en las antípodas de las de Cristina Fernández. 

Mientras la administración anterior destinaba gran parte del gasto público a subsidios para “sostener” industrias deficitarias pero que daban trabajo, ahora Macri hadecidido destinar dinero del Estado para subsidiar indemnizaciones por despido.

El mendocino Francisco Cabrera será el encargado de decidir a quién se le otorga el bono indemnizatorio.

Francisco Cabrera administrará los subsidios

Sostener empleos o bajar precios

Según reveló Ámbito Financiero, “el Estado pagará parte de las indemnizaciones de los trabajadores despedidos por la apertura de las importaciones. Lo hará a través del Programa Nacional de Transformación Productiva, que firmarán hoy los ministerios de Producción y Trabajo, y que estará orientado a las industrias más sensibles a la competencia con productos del extranjero, como las fábricas de computadoras ante la inminente baja de aranceles. El plan habilitará un complemento indemnizatorio o bien el pago de una parte del salario con fondos públicos para los operarios que pudiesen ser reinsertados en otras fábricas como parte del mismo esquema”.

El plan surgió al calor de la baja arancelaria de ciertos electrodomésticos que se ensamblan en Tierra del Fuego y que han sido un negocio redondo para los empresarios que compraban las partes importadas con un dólar oficial pero vendían el producto final al precio del dólar blue. 

Eso hizo que los argentinos tuvieramos que comprar productos supuestamente Hechos en el país pero en muchos casos superando el doble del precio que se consigue en el exterior. Además, de comprar más caro, se trataba de productos muchas veces ya "obsoletos" teniendo en cuenta el avance de la tecnología. 

Por eso, Macri decidió bajar los aranceles de la importación para que se pueda comprar tecnología de última generación a un precio acorde al valor real, pero sabiendo que eso redundará en el cierre de varias de las empresas que se dedicaron al ensamblaje. 

Por eso, el gobierno pensó el subsidio indemnizatorio en principio para Tierra del Fuego, pero luego decidió que su aplicación podrá concretarse en cualquier lugar del país, sobre segmentos de la industria necesitados de una reconversión.

Planta de Ensamblaje en Tierra del Fuego

“En el Ministerio de Trabajo lo definen como un 'Repro vip'” dicen en alusión al subsidio que ideó el gobierno anterior donde ayudaba a pagar parte de los sueldos de los trabajadores de empresas con problemas financieros, para sostener los empleos.

“El punto más sensible del plan es la constitución de un bono equivalente al salario mínimo, vital y móvil (hoy en $7.560) que el Estado pagará a cada trabajador de acuerdo a su destino final. Si se trata de un despedido por una compañía imposibilitada de reconvertirse por la competencia extranjera, el bono tendrá una duración máxima de seis meses y operará como complemento indemnizatorio, con el propósito alegado de darle más herramientas al afectado para reinsertarse en el mercado laboral. Pero también podrá aplicarse el bono como complemento salarial para los trabajadores derivados a una ‘compañía dinámica’, es decir en proceso de reconversión. Será, de ese modo, un ahorro para el nuevo empleador”, explicaron.

Para aplicar al nuevo programa se creará un comité, liderado por el Ministerio de Producción, a cargo de Francisco Cabrera, y con la participación de la cartera laboral y de la Agencia Nacional de Inversiones, entre otras áreas de Gobierno, que analizará cada proyecto y tendrá la responsabilidad de aprobarlos, con el destino de presupuesto para cada caso.