El Zoo de Mendoza aceleró la reconversión de otros en “ecoparques”

El Zoo de Mendoza aceleró la reconversión de otros en “ecoparques”

Por: Mendoza Post

La polémica por la situación de los animales en el zoológico la capital mendocina, enmarcó la reconversión en ecoparques de paseos similares en las ciudades de Buenos Aires y La Plata.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció en junio que el Zoo de Palermo sería transformado en un ecoparque con la reducción paulatina de ejemplares.

“No da para más tener animales en estas condiciones. Los animales tienen que vivir en su hábitat, no en medio de los edificios”, dijo Larreta en referencia a la tendencia que, a nivel mundial, exige suplantar zoológicos por parques de conservación de las especies.

Caram, la directora del ahora exzoológico de Mendoza.

El cambio, que comenzó poco después y aún continúa, partió de una licitación pública internacional y mecanismos para la participación de los vecinos.

Emplazado en el parque Tres de Febrero, el zoo porteño ocupa 18 hectáreas que albergaban 2.400 animales y 52 edificios, que hicieron que fuera declarado Monumento Histórico Nacional.

También el zoológico de La Plata, fundado en 1907, avanza en su reconversión para ser un espacio sólo de animales autóctonos y continúa con el traslado de especies salvajes a parques que cuenten con sectores adecuados.

El objetivo final es "cambiar la imagen del zoo tradicional", donde se exponen ejemplares "de otras tierras y climas, para apuntar al rescate de animales y al cuidado del ambiente” y "estimular la procreación de especies autóctonas con la alimentación y hábitat adecuados", explicó su director, Diego Brutti, cuando se puso en marcha la iniciativa.

El zoológico, en medio de denuncias permanentes

"A partir del nacimiento de las crías se trabajará en estimularlas para que se puedan desenvolver en un ámbito libre, reinsertarlas en su estado natural, evitando que sean dependientes de los humanos para su alimentación”, señaló.

El Zoológico de La Plata, emplazado en el Paseo del Bosque, tenía este año más de 70 especies de aves, 22 de reptiles y 60 de mamíferos.