Ojo que los dispositivos de rendimiento físico no son tan exactos

La periodista de la BBC, Lara Lewington, hizo un experimento para comparar las mediciones de distintos aparatos y ver qué tan exactos son.

Ojo que los dispositivos de rendimiento físico no son tan exactos

Por: Mendoza Post

Para hacer una actividad física seriamente buscamos distintas herramientas, una de ellas es un pequeño medidor en el que podés confiar, que llevás puesto 24 horas al día, siete días a la semana, y que monitoriza cada paso, cada kilómetro y caloría consumida -incluso la calidad de ese esfuerzo- en un sólo vistazo.

La periodista, Lara Lewington, asegura que millones de estos dispositivos han sido vendidos, y no se suele comprar más de uno para comprobar que marcan los mismos resultados, simplemente crees lo que dicen.

Por esto le generó cierta desconfianza por lo que ha pasado una semana entera llevando cuatro de los más conocidos medidores para ver si realmente marcan las mismas cifras y la conclusión es que eso no es así en absoluto. No se trata de que el producto muestre tus mensajes texto o que se ofrezca en tres gamas distinta de rosa, hablamos de los datos duros y puros.

Garmin Vivosmart, Fitbit Charge, Misfit Shine y Jawbone Up Move son los modelos que he puesto en mi particular banco de pruebas.

En el peor de los casos, encontró una diferencia de un 23% en la distancia recorrida en un solo día.

Y en el transcurso de una semana, Fitbit Charge y Jawbone Up mostraron una diferencia de 2.549 calorías quemadas, lo que es más que las calorías que ingiere en un día entero alguien de su edad.

Ambas compañías coinciden en decir que no son las cifras concretas lo que importan, sino la tendencia.

Monitoreo de frecuencia cardíaca

Es un sentimiento compartido por Jorgen Nordin, uno de los responsables de Jawbone. "Lo realmente importante es que nuestro sistema trata sobre todo de sentirse mejor, transformarse en una mejor versión de uno mismo", explica.

Las buenas intenciones y la motivación mejoran nuestro estilo de vida, y medir nuestra actividad nos ayuda a incrementarla y transformar nuestros hábitos.

Sin embargo, confiar demasiado en la tecnología, en aplicaciones de terceros que nos invitan a anotar lo que has comido y tomar estas cifras como un mandato divino, puede ser un camino equivocado.

El dispositivo Fitbit Charge.

Pero, seguramente, cuando compras uno de estos productos estás comprando también la idea de que necesitas estas cifras.

Bien, Matthew Diamond, el director médico de Misfit, explica que esto no es una ciencia exacta.

"Las variaciones en los algoritmos, los sensores utilizados, las características de la persona que lleva el dispositivo, así como el lugar donde se lo ponga, puede dar lugar a diferencias manifiestas", sostiene.

Aun así, se reconoce que los productos que incorporan sensores para monitorizar la frecuencia cardiaca ofrecen una mayor precisión en la quema de calorías, lo que podría ser interpretado como algo necesario.