La Pampa en campaña contra Portezuelo del Viento

El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa advirtió que Mendoza necesita el acuerdo del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado para avanzar en la obra.

La Pampa en campaña contra Portezuelo del Viento

Por: Mendoza Post

El dato se conoce a poco de conocida la información sobre los acuerdos que permitirían que China financie las obras de construcción de la esperada represa Portezuelo del Viento.

Esa obra es fruto de las negociaciones llevadas a cabo por la misión oficial argentina en el gigante asiático, las repercusiones en la vecina provincia no se hicieron esperar.

Como sea, el primero que salió a cuestionar las obras fue el secretario de Recursos Hídricos pampeano, Néstor Lastiri, quien advirtió que Mendoza necesita el acuerdo del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) para avanzar.

Según refleja el diario de San Rafael, el mismo funcionario aseguró que "es una obra resistida en La Pampa porque quitará caudal al Colorado, afectará su salinidad, y porque Mendoza quiere usarla como puntapié para el futuro trasvase de caudales desde el Grande hasta el Atuel".

No obstante, estas obras están contempladas en el Presupuesto Nacional 2015, con lo cual el gobierno nacional ya tiene la aprobación para avanzar con ellas.

La resistencia no es nueva: en ocasión de aprobarse el presupuesto, el senador pampeano Carlos Verna puso el grito en el cielo, aunque sin éxito. A ese respecto, el legislador adujo que "este hecho representa una clara señal de que el gobierno nacional está dispuesto a favorecer a Mendoza en este tema al concederle a la provincia cuyana plenas potestades sobre una represa que, una vez construida, tendrá un impacto de alcance regional".

Cobos es uno de los que milita en favor de Portezuelo

Debe mencionarse que el artículo 64 del presupuesto "autoriza al Jefe de Gabinete de Ministros a iniciar el proceso de contratación de las obras de infraestructura hidroeléctrica, a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias, a efectos de comprometer la ejecución de los mencionados proyectos, así como propiciar su inclusión en ejercicios hasta su finalización".

Por lo antedicho, las negociaciones realizadas con China para el financiamiento cuentan con un aval legal indiscutible.

Sin embargo, las objeciones no son pocas: también se discute el futuro manejo: "Quién manejará Portezuelo del Viento. Mendoza quiere hacerlo ella misma; el comité de cuenca y el resto de las provincias de la región -La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires- resisten esa posibilidad porque saben que Mendoza intentará hacer con las aguas embalsadas del río Grande lo mismo que hace con los diques sobre el río Atuel y los otros tributarios del Desaguadero: manejar la apertura y cierre de las compuertas de acuerdo a sus necesidades puntuales, sin hacerlo con una visión regional y compartida del recurso, como es lo que corresponde", asegura Verna.