Quieren que el Ahora 18 funcione antes de Navidad - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 10 Nov 2016

La nueva versión del plan surgido en tiempos kirchneristas (Ahora 12) permitirá ofrecer a los argentinos comprar en 18 cuotas sin interés varios productos, entre los que se agregarían computadoras nacionales.

El Ministro de Producción, Francisco Cabrera adelantó que: "Sí, va a haber un Ahora 18" y espera que este en funcionamiento antes de las fiestas de fin de año. El funcionario afirmó que se mantendrán "las mismas condiciones" que con el Ahora 12 (cuota fija y sin interés) y que la ampliación de plazos incluiría todos los productos de la lista.

No obstante, otras fuentes del Gobierno volvieron a ratificar que en principio sólo se tendrán en cuenta los bienes durables de mayor precio. "No vamos a pelear para que se puedan comprar remeras en 18 cuotas. No tiene sentido", agregaron en otra dependencia oficial.

El gobierno quiere poner en funcionamiento el Ahora 18 antes de navidad.

La renovación del programa daría estos beneficios para materiales de construcción, muebles y línea blanca. Se incluirían además computadoras, notebooks y tablets, sobre todo luego de que el Gobierno anunció esta semana que el 31 de marzo del año próximo eliminará los aranceles a la importación de estos productos.

A los productores locales de esos bienes tecnológicos se les ofrecerían, según dijo el secretario de Comercio, Miguel Braun, una baja a 0% de los aranceles en los insumos importados para la fabricación nacional, la compra por parte del Gobierno de 250.000 computadoras del plan Conectar Igualdad y financiamiento a 18 o 24 cuotas. La idea es que el impacto laboral en ese sector sea el menor posible. El Ejecutivo dice que podrían sufrir 1000 empleos; en el sector dicen que podría haber al menos 10.000 despidos, dice La Nación

En tanto, otras fuentes hablan de que habrá todavía un mes de tratativas. Eso sí: todos apuestan a que el plan modificado se lanzará antes de Navidad para apuntalar el consumo en las Fiestas.

Antes de la reunión de ayer en la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que busca reducir a la mitad las comisiones que cobran las tarjetas y que ya tiene media sanción del Senado, los bancos fueron recibidos en la Secretaría de Comercio por Braun, José Ignacio García Hamilton (gerente de Relaciones Institucionales de la dependencia estatal) y otros funcionarios. Allí, el Gobierno mostró una propuesta integral para modificar el mercado de medios de pago, que también incluye una baja de comisiones y mejora la transparencia del sector, pero que no terminó de convencer al sector.

En las entidades financieras, no obstante, la preocupación principal pasó por lo que sucedió en el Parlamento. "Si hay ley no sólo no va a haber Ahora 18, sino que tampoco va a seguir Ahora 12", advirtieron.