A la hora de comprar, ¿qué conviene más autos 0KM o usados?

Si tenés algo de dinero en mano y querés invertirlo en un vehículo, esta nota te puede dar un empujón a tomar una decisión.

A la hora de comprar, ¿qué conviene más autos 0KM o usados?

Por: Mendoza Post

En el sector automotriz, la financiación y las tasas que hoy ofrece el mercado están buscando optimizar un alza de las compras. El análisis brindado por el programa “¿Qué hacemos con los pesos?”, emitido todos los viernes a las 22 horas por Canal 26 y que conduce Mariano Otalora, nos brinda algunos parámetros para decidir qué y cómo comprar.

De acuerdo a lo reproducido por ecocuyo.com, las unidades vendidas de autos 0km durante el 2016 aumentaron un 8,2 por ciento con respecto al año anterior, mientras que los coches usados disminuyeron un 15,27 por ciento durante el mismo período, explican desde el programa. “Esto es lo que sucedió con el sector automotriz, que intentó aumentar los precios pero como no había mercado, empezaron a bajarlos”, comenta Horacio Alfonso, especialista en actividad automotriz en relación al aumento de las ventas.

¿Por qué bajan los precios?

Por un lado, las concesionarias hacen bonificaciones de $ 40.000 o $ 60.000 depende el modelo, además de contar con un sistema de financiación con tasa 0. Asimismo, según el conductor, uno de los factores principales de la baja de precios se debe a la recesión de Brasil.

No obstante, con respecto a esto, Alfonso explica que “como Argentina tiene un gran déficit en autos, porque la mitad de los autos vienen de Brasil, el año que viene no se va a poder seguir importando tanto. Entonces quizás la oferta del auto brasileño ya no sea la misma, por lo tanto pueden llegar a desaparecer las bonificaciones. Porque hay que aclarar algo: una cosa es la baja de precios y otra es la bonificación. La bonificación es algo temporal y la lista de precios es la misma, lo que va a desaparecer es la bonificación”.

Por otro lado, desde el programa explican que la caída en el valor de los coches usados se debe a que al dueño de ese auto le cuesta cada vez más vender su vehículo, por lo tanto, siempre termina rebajando el costo hacia un 20 o un 30 por ciento menos del valor que había impuesto desde un principio. Además, “cuando un cliente quiere vender un usado, por ejemplo, modelo 2009, para cambiarlo por un 2012 o 2013, desde la concesionaria le ofrecen por el mismo precio un 0km con una bonificación de $60.000 y tasa 0. Entonces, ahí el usado cae, porque nadie lo quiere”, agrega el especialista.

Sobre el mantenimiento de los autos mencionan que “los usados bajaron un 30 por ciento, pero no bajó la cotización del seguro. Por ejemplo, un Fiat Línea 2011 lo podes vender a $145.000, pero el seguro lo toma a $186.000. Esto quiere decir que vos pagas la cuota por $186.000, la patente y la transferencia por ese monto”.

¿Cómo valuamos el precios de autos usados?

En primer lugar, en base a la referencia del valor del 0km. En segundo lugar, en base a el precio de sitios especializados, es decir, aquel que quiere vender el mismo auto me indica un termómetro de lo que vale mi auto.

El primer año de uso el auto tiende a disminuir su precio en un 20 y 25 por ciento menos, y hacia el segundo año, entre un 8 y 10 por ciento. Y cuando vos entregás el auto a la concesionari, el valor en promedio es un 15 por ciento menor.

¿Cuál es el negocio que conviene?

“Primero, el negocio es vender el usado por tu cuenta, y comprar un 0km en la concesionaria”, explica Alfonso. “Es un buen momento para comprar un 0km por las tasas que ofrecen y las bonificaciones. Hoy sobran los autos”, finaliza.