En Mendoza, 500 alumnos sin clase por... ¿varicela?

La DGE decidió el cierre de una escuela este viernes porque hubo algunos casos de varicela y quieren "desinfectar". Una medida que no sirve para evitar contagios.

En Mendoza, 500 alumnos sin clase por... ¿varicela?

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

“Es una medida desproporcionada” dijo Héctor Abate, director asistencial del hospital Notti, ante la noticia de que la DGE había tomado la medida de cerrar una escuela para hacer una desinfección, luego de que se vieran algunos casos de varicela.

Abate, quien además es infectólogo, explicó que es normal en esta época del año la concurrencia de esa enfermedad eruptiva, pero aseguró que “no hay un brote ni nada por el estilo”.

La medida de la DGE no sólo es desproporcionada sino también ridícula: Abate explicó que la varicela tiene un período de contagio de entre una semana y diez días previos a detectar el caso, es decir que cerrar la escuela posteriormente no tiene ningún sentido.

El director asistencial del Hospital Notti, Héctor Abate.

Además, se trata de una enfermedad que se transmite por vía aérea y por contacto directo (es decir que el virus está en el aire cercano al que está infectado) “frente a un virus aéreo las medidas de higiene no sirven”, aclaró el médico especialista, sin necesidad de decir que el aire no se puede desinfectar.

Frente a este panorama, El Post consultó en la Dirección de Escuelas quién había asesorado para tomar semejante medida y la respuesta fue que “se consultó al municipio”.

Se trata de la escuela Olascoaga de Las Heras, donde asisten alrededor de 500 niños en turnos mañana y tarde y que este viernes no tendrán clase porque al parecer, quienes deciden suspender las clases no tienen hijos, ni trabajan con niños, ni consultan con un médico que, seguramente, se moriría de risa.