Gioja acusa a Pérez de haber violado un pacto por el vino

El gobernador de San Juan se quejó ante la Nación porque Francisco Pérez anunció medidas supuestamente violatorias de un pacto interprovincial sellado en diciembre.

Gioja acusa a Pérez de haber violado un pacto por el vino

Por: Mendoza Post

Este martes, José Luis Gioja acusó a su par mendocino, Francisco Pérez, de haber violado un pacto en materia vitivinícola cerrado en diciembre por ambas provincias en la búsqueda de una mejora para los precios de la industria del vino.

El gobernador de San Juan alzó su queja ante el ministerio de Agricultura de la Nación.

Según fuentes oficiales de la vecina provincia, habría al menos dos medidas del paquete anunciado el lunes por Pérez para el empresariado del sector que sublevaron a Gioja.

Una de ellas es la liberación de los vinos de la cosecha de este año en junio y no entre agosto y noviembre como se había acordado oportunamente entre Mendoza y San Juan.

"No es bueno no cumplir con las promesas", dijo Gioja respecto de Pérez

Por otro lado, Gioja rechazó que su par “se cortara solo” en el anuncio del cupo de uvas comunes que deberá destinarse a la elaboración de mosto, puesto que fijó el 35% sin consultar con la vecina provincia. Ello según el reporte de diario de Cuyo.

Lo cierto es que, de esta forma, quedó al borde de la ruptura el histórico Acuerdo Mendoza-San Juan que fija año a año el cupo de uvas para vino y mostos que destinan las provincias productoras.

“La verdad que no es bueno no cumplir con las promesas, era una medida que está a tono con lo que está pasando”, aseguró Gioja al conocer el paquete anunciado por Pérez.

“Nosotros seguimos manteniendo lo que el Gobernador dio a conocer en diciembre, si hay otros que no lo mantienen, será un problema de ellos”, destacó a su vez el ministro de Producción local, Marcelo Alós, en declaraciones recogidas por el mismo medio.

Gioja se quejó ante la Nación por la supuesta traición de Pérez

Gioja -contó el matutino en la nota presentada en el principal espacio de su tapa- apuesta a que “no se fije ahora la fecha de liberación sino en función de las condiciones enológicas del vino”, por lo que hizo ese planto a Casamiquela “e insistiremos con la Presidenta si es necesario”. Así, apunta a que el INV le dé el OK los vinos nuevos después de junio.

El mandatario sanjuanino se encuentra reincorporándose a su cargo gradualmente luego de haberse sometido a la cuarta operación por las lesiones que le dejó un accidente aéreo ocurrido en 2013.