Hillary Clinton gana el voto popular, aunque Trump ya es el presidente

El sistema electoral estadounidense no siempre le otorga la presidencia al candidato más votado.

Hillary Clinton gana el voto popular, aunque Trump ya es el presidente

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

Si bien el resultado de la votación estadounidense ya se definió, ya que Donald Trump llegó ya a los votos electorales necesarios para quedarse con el Salón Oval, Hillary Clinton está ganando en este momento en cantidad de votos populares. 

Es decir, que si el sistema fuera como el argentino, donde cada voto cuenta, ella sería ahora la presidenta de Estados Unidos. 

Sin embargo, el sistema por Colegio Electoral que rige para las elecciones estadounidenses, en varias ocasiones ha presentado esta dualidad entre quién obtuvo los votos electorales y quién los votos populares. 

A media mañana del miércoles Clinton tenía 47,64% de los votos mientras que Trump detentaba el 47, 53%.

Ver también: "El sistema electorald e USA que puede norepresentar el voto popular"

De todos modos, aunque Clinton obtuviera todos los votos populares que restan contar y ampliara su diferencia con Trump, el magnate inmobiliario igual será el próximo presidente de los Estados Unidos porque sólo quedan 44 votos electorales para repartir y Hillary llegarpia entonces a 262, mientras Trump ya cuenta con 276, superando en 6 la cantidad para erigirse presidente.

La última vez que sucedió esto fue en el año 2000, cuando Al Gore se enfrentó a George Bush. Gore obtuvo 540 mil votos más que Bush, pero el último ganó la presidencia al alcanzar 271 votos electorales.