El consumo de carne es el menor en los últimos 14 años

La carne vacuna registró un aumento del 42% en un año y la gente decidió comer menos: diez kilos menos que en septiembre del año pasado.

El consumo de carne es el menor en los últimos 14 años

Por: Mendoza Post

Según el Instituto de la Promoción de Carne, el consumo por persona bajó un promedio de diez kilos entre el año pasado y este, con un aumento en el precio superando el 40%.

Los últimos datos oficiales, relevados por el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) dan cuenta que el consumo por habitante bajó en septiembre a 53,8 kilogramos. Se trata del volumen per cápita más bajo en los últimos 14 años para septiembre y está diez kilos por debajo del consumo que habían registrado para septiembre de 2015: 63,4 kilos por habitante/año.

“La demanda interna sigue muy retraida, aunque los precios al mostrador se mantuvieron casi sin cambios en los últimos dos meses”, señaló a El Cronista el presidente de la Cámara de la Industria de la Carne (Ciccra), Miguel Schiariti.

Desde la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (Fifra), que lidera Daniel Urquía, coinciden con el diagnóstico. “Se debe diferenciar la coyuntura económica y sectorial de las perspectivas positivas de los productores y del impulso que significó el recambio electoral que se tradujo en inversiones en la cría vacuna”, planteó.

Además, aseguró que “La suba de precios de la carne vacuna fue inferior a la inflación computada en los últimos 11 meses, y a su vez menor que la suba registrada por la hacienda. Esto tiene que ver con las dificultades de la industria para colocar la carne y con la competencia por hacerse del poco ganado disponible”.